Milei pidió la renuncia de un funcionario tras hablar de Messi y la polémica de Enzo Fernández
La permanencia de Julio Garro como subsecretario de Deportes de la Nación está en entredicho tras un retuit del presidente Javier Milei a una publicación en la red social X. La polémica comenzó cuando Garro sugirió que Lionel Messi debería pedir disculpas por una canción con tintes racistas cantada por jugadores argentinos, lo que generó una oleada de críticas.
No lo tenía nadie: Inter Miami quiere regalarle un club argentino a Messi
En un posteo de un militante libertario, se leía: "Todos sabemos lo que el javo ama y banca a Messi incluso desde que era totalmente criticado... Decir que Messi tiene que PEDIR DISCULPAS a unos europeos colonizadores por una canción que encima dice la verdad, es ir TOTALMENTE EN CONTRA de la ideología del javo. GARRO TIENE QUE ESTAR AFUERA YA MISMO". Acompañaba el mensaje un video en el que Milei elogiaba a Messi.
La controversia estalló tras una entrevista de Garro con María O'Donnell en radio Urbana Play, donde afirmó: "Creo que el capitán de la Selección debe salir a pedir las disculpas de ese caso, lo mismo que el presidente de la AFA. Creo que corresponde y coincido con vos, es algo que nos deja como país mal parados con tanta gloria y sería bueno llevar esto a algo ejemplificativo".
Estos comentarios surgieron luego de la difusión de un video de Enzo Fernández en el que los jugadores argentinos cantaban canciones racistas contra la selección francesa y su estrella Kylian Mbappé, tras la victoria en la Copa América ante Colombia. Las declaraciones de Garro enfurecieron a la Casa Rosada, y mientras algunos buscaban minimizar el impacto, otros pedían su renuncia.
No lo tenía nadie: Inter Miami quiere regalarle un club argentino a Messi
Garro, ex intendente de La Plata y cercano a Mauricio Macri, se retractó horas después en su cuenta de X: "Desmiento categóricamente que haya solicitado a Messi que pida disculpas. Sería una falta de respeto a quien nos honra permanentemente con su calidad humana y deportiva".
Daniel Parisini, conocido en Twitter como GordoDan y empleado de la subsecretaría de Comunicación Digital, publicó una advertencia tras los comentarios de Garro: "Lo dijiste al aire bro". Este mensaje recordó la situación con Fernando Vilella, ex secretario de Bioeconomía, quien fue forzado a renunciar tras un "me gusta" a un tuit crítico.
Ramiro Marra, legislador porteño y asesor económico de Milei, también opinó en X antes de borrar su mensaje: "El bicampeón de América, campeón del Mundo y mejor futbolista de la historia no tiene que pedirle perdón a nadie. Que sigan llorando por una simple canción de fútbol".
La controversia alcanzó a la FIFA, que anunció una investigación sobre el video viral y condenó cualquier forma de discriminación. La Federación Francesa de Fútbol (FFF) planea presentar una denuncia contra la AFA por racismo, y Chelsea, el club de Enzo Fernández, inició un proceso interno para analizar posibles sanciones.
El futuro de Garro como subsecretario de Deportes sigue incierto, mientras el gobierno y las instituciones deportivas buscan gestionar el impacto de sus declaraciones.