Milei confirmó que enviará reformas al Congreso, pero de una forma que pocos esperaban
El Gobierno de Javier Milei confirmó que el proyecto de ley con las reformas previstas será presentado como un único documento, adoptando la modalidad "ómnibus". A pesar de considerar la opción de dividirlo en tres partes, la administración optó por la unidad del proyecto, según informó una fuente de Presidencia.
La millonaria suma que el Gobierno le cobrará a las organizaciones que marcharon
La decisión de enviar un solo proyecto busca evitar complicaciones en el proceso legislativo, ya que fragmentarlo se consideró perjudicial. Este documento se suma al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado previamente por el presidente y abordará reformas ineludibles que requieren la aprobación del Congreso.
Entre los temas incluidos se encuentran cuestiones tributarias y del sistema electoral, como la introducción de la boleta única de papel en elecciones nacionales y la eliminación de las PASO.
Se espera que en las próximas horas, el Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias y, la próxima semana, envíe este extenso proyecto de ley ómnibus. El documento deberá pasar por varias comisiones antes de ser tratado en el recinto de ambas cámaras.
A no confiarse: a pesar del DNU seguirá siendo obligatoria la RTO y el seguro
Al aclarar la declaración del presidente sobre "hay más", se indicó que se refería a este proyecto ómnibus y no a futuros DNU. El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con los legisladores de La Libertad Avanza para preparar la defensa del DNU en la Comisión Bicameral y compartir detalles del contenido de la ley ómnibus.
El proceso actual se encuentra en la etapa de conformación de la Comisión Bicameral, encargada de analizar el controvertido DNU de desregulación económica. El oficialismo confía en que podría ser aprobado por omisión.
Además, se contempla la posibilidad de incluir en el temario de sesiones extraordinarias un proyecto para revertir la modificación de Ganancias, aunque algunos gobernadores peronistas prefieren hacerlo a través de la coparticipación del Impuesto al Cheque, una propuesta que Milei rechazó categóricamente por sus implicaciones en la financiación nacional.