Pese al faltante, vence el congelamiento de precios del combustible y el litro se iría mucho
En medio de la incertidumbre que rodea el abastecimiento de combustible en Argentina, los conductores se enfrentan a una serie de desafíos al intentar llenar sus tanques y continuar con sus rutinas diarias.
Sigue en caída libre la cotización del dólar blue: qué pasa en Mendoza
La búsqueda de una estación de servicio con existencias disponibles y filas cortas se ha convertido en la prioridad. Sin embargo, otro elemento clave que se suma a esta ecuación es el vencimiento del acuerdo de congelamiento de precios.
A mediados de agosto, tras un aumento en los precios de los combustibles, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un compromiso con las petroleras para no aplicar más aumentos hasta el 31 de octubre.
El 1 de agosto, en el marco del programa Precios Justos, los precios subieron un 4,5%. Sin embargo, después de las elecciones primarias, se produjo una devaluación del 21,6%, lo que llevó a un aumento adicional del 12,5%.
Sin embargo, un día después de las elecciones nacionales generales, YPF decidió aumentar los precios de los combustibles, seguido por Axion.
Habló Sergio Massa y confirmó que pasará con el feriado del 20 de noviembre
Ambas empresas alegaron que esta acción estaba respaldada por un acuerdo entre las secretarías de Energía y de Comercio de la Nación y las empresas YPF, Raízen, Trafigura y Axion Energy.
El Ministro Massa advirtió sobre especulaciones en torno a un posible aumento de precios y subrayó que el abastecimiento de combustibles era una prioridad nacional. En ese contexto, algunos se animaron a hablar de un 20% de aumento, y otros profundizaron el temor de los argentinos al tirar un 40%.