Mendoza no acató: qué medidas rigen este fin de semana en el país

Este sábado y domingo varias provincias mantendrán mayores restricciones, pero en Mendoza esto no sucederá.

Los grandes centros urbanos y las regiones consideradas de alto riesgo epidemiológico vuelven el sábado y el domingo al aislamiento estricto, de acuerdo con la estrategia ideada por el Gobierno para frenar el aumento de contagios de coronavirus de los últimos meses.

Organizó una "clandes", le cayó la policía y ahora la madre tendrá que pagar la multa de $700 mil

Desde el sábado y hasta el domingo, están suspendidas en esos lugares las actividades económicas, comerciales, industriales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales, de acuerdo con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) aprobado el miércoles último por el Senado.

La decisión del Gobierno apunta a "evitar consecuencias irreversibles para la salud pública" ante las señales de colapso que mostró el sistema sanitario público y privado en todo el país en el último trimestre, según explicó el DNU.

"Vemos que en el número de casos entre la semana 19 (del 10 al 16 de mayo) y la semana 20 (del 17 al 24 de mayo) tuvo un aumento del 31% y que en la semana 21 (del 24 al 30 de mayo) ese aumento se detuvo y tenemos una disminución del 8% de los casos", indicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa el miércoles último en Casa de Gobierno.

Con estos datos, Vizzotti consideró que "a nivel país" se logró "detener el aumento" de contagios con las medidas más estrictas implementadas durante nueve días, desde el 22 hasta el 31 de mayo inclusive, pero aseveró que a partir de ahora se necesita "profundizar" ese descenso en la curva y que el regreso a las restricciones este fin de semana va en esa dirección.

Cifra que entristece: Argentina superó los 80 mil muertos por coronavirus

El foco está puesto en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y de Mendoza. Los primeros dos distritos están en alarma epidemiológica y el tercero registra una significativa demanda de camas de terapia intensiva, pero de igual manera el gobernador Rodolfo Suarez decidió no acatar al DNU y este fin de semana no habrá mayores restricciones.

Por su parte, Córdoba anunció este viernes la vuelta a ciertas restricciones ante el aumento de casos y la ocupación alta de las camas de terapia intensiva disponibles en esa provincia.

Cuáles son las medidas que regirán en el país durante 48 horas

• El sábado y el domingo -en los lugares con nivel alto de circulación del virus- sólo podrán realizarse salidas de esparcimiento al aire libre en espacios de cercanía, en el horario autorizado y con conductas acordes a las reglas generales, en tanto que la restricción a la circulación será total, entre las 18 y las 6, excepto para quienes desarrollan tareas esenciales.

• No podrán realizarse reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales y tampoco se podrá circular afuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.


• Las personas sólo podrán movilizarse en las cercanías de sus domicilios y con el casi excluyente motivo de aprovisionarse de comida, medicamentos y artículos de necesidad en los comercios habilitados.

A partir del lunes y hasta el 11 de junio próximo se restablecerán las medidas de cuidado actuales y luego, semana a semana, se analizarán los pasos a seguir, a la espera de que vuelva a confirmarse un freno en la crecida de casos, como ocurrió en los últimos días.

Fuente: Télam

Esta nota habla de: