Masivo adiós: la despedida de Maradona tendrá dimensiones históricas
Aún restan definir los últimos detalles sobre cómo estará organizada a nivel sanitario la despedida del Diez. Aunque ya se espera que el de Diego Armando Maradona, sea un velatorio de dimensiones históricas.
Lo que está confirmado es que será en la Casa Rosada, en el Salón de los Patriotas, al igual que el ex presidente Néstor Carlos Kirchner. Se desarrollará a partir de este jueves a cajón cerrado en la Casa Rosada y se extenderá al menos hasta el viernes, ya que se aguarda una asistencia masiva.
Argentina, ha despedido de forma masiva en actos llenos de tristeza a figuras tanto políticas como, artísticas y deportivas. Integran esa lista Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón, Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner, pero también se destacan dos cantantes, un boxeador y una mujer de la política: Carlos Gardel, Rodrigo Bueno y Eva Perón.
Eva, murió a los 33 años y la "Abanderada de los humildes" tuvo uno de los velatorios más grandes de la historia nacional, con una duración de más de dos semanas en la sede del Ministerio de Trabajo y Previsión, la actual Legislatura porteña.
La familia Bilardo tomó una dura decisión tras la muerte de Maradona
Su esposo, Juan Perón, falleció varios años más tarde, en 1974, después de haber asumido por tercera vez la Presidencia de la Nación.
De aquellos días plomizos de julio se recuerdan las interminables filas en el Congreso, la postal de un soldado llorando al líder y las palabras del radical Ricardo Balbín: "Este viejo adversario despide a un amigo".
En lo que respecta al deporte, también puede citarse el caso del boxeador Carlos Monzón, muerto en un accidente automovilístico cuando regresaba al penal donde cumplía una pena por el asesinato de su pareja, Alicia Muñiz.
La crónica de aquellos días habla de 60 mil personas acompañando al cajón al cementerio de la ciudad de Santa Fe y a una muchedumbre que cantó el himno nacional unas 15 veces.
Recuerdo: el día que vi los ojos de Maradona
Ya entrado el siglo XXI, otro cantante murió en su apogeo y el mismo día que Gardel: el 24 de junio del 2000 fallecía en un accidente automovilístico el cuartetero Rodrigo Bueno.
El velatorio del "cordobés" se realizó durante varios días y bajo una lluvia torrencial en la municipalidad de Lanús, al sur del conurbano bonaerense, por donde desfilaron miles de fanáticos.
Raúl Alfonsín murió el 31 de marzo de 2009 en su departamento de Buenos Aires y el primer presidente de la recuperación democrática tuvo como lugar de despedida el Congreso Nacional. Se calcula que en esas exequias desfilaron cerca de 90 mil personas durante varios días por el Palacio Legislativo.
Finalmente, la más cercana de estas ceremonias ocurrió hace poco más de 10 años, luego de que el 27 de octubre de 2010 muriera, en El Calafate, el expresidente Néstor Kirchner.
En esa ocasión no sólo fueron miles de ciudadanos de a pie los que esperaron durante horas en Plaza de Mayo para dar su último adiós al político santacruceño, sino que además participaron 8 presidentes latinoamericanos, dirigentes políticos, sociales y artistas.