Más privatizaciones y el fin de las desregulaciones: Milei afila la motosierra para el 2025
El presidente Javier Milei aseguró que continuará con una agenda de reformas estructurales en 2025, su segundo año de gestión, con el objetivo de avanzar en desregulaciones, privatizaciones y una reforma laboral. Así lo afirmó en una entrevista concedida a la revista Forbes, en la que delineó sus planes para el futuro próximo.
Año nuevo y lluvia de aumentos: los dolorosos incrementos que llegan en 2025
"Vamos a seguir quitando regulaciones. Vamos a avanzar en una agenda de privatizaciones y en una profundización de la reforma laboral. En la medida en que salga la reforma laboral, podemos avanzar en una reforma previsional", afirmó el mandatario.
Reducción de impuestos y apertura del cepo
Milei también anticipó una drástica simplificación del esquema tributario, proponiendo eliminar el 90% de los impuestos actuales, aunque aclaró que no afectará el nivel de recaudación. "Vamos a ir a un sistema con no más de seis tributos", puntualizó.
Respecto al control cambiario, el presidente sostuvo que la apertura del cepo estará condicionada al cumplimiento de tres metas: reducir la inflación al 1,5% mensual, resolver los problemas de stock del Banco Central y alinear la base monetaria tradicional con la ampliada.
"De cumplirse esas metas, podremos abrir el cepo sin generar inestabilidad en la demanda de dinero", explicó.
El mandatario destacó la necesidad de recortar el gasto público en áreas que considera poco esenciales como parte de un modelo que definió como "eficiente y sostenible". Según Milei, su administración ya ha logrado reducir el gasto público en un 30% en términos reales, lo que habría contribuido a mejorar la competitividad del país.
Tres mujeres murieron tras comer e intoxicarse por un pan dulce
"Una forma de ganar competitividad en un modelo de transables y no transables es achicando el gasto público", argumentó. Además, afirmó que su gestión viene disminuyendo de manera significativa los índices de pobreza, aunque evitó detallar cifras concretas.