Más dinero, menos beneficiarios: así sería el IFE luego del tercer pago
Lo que nació como una medida de emergencia para ayudar a paliar los efectos de la crisis del coronavirus para uno de los sectores más golpeados de la sociedad, podría convertirse en un plan a largo plazo. A días de comenzar a pagar la tercera etapa del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el beneficio podría extenderse a una cuarta etapa, bajo el nombre de Renta Básica Universal (RBU) y con aumento de casi siete mil pesos.
Funcionarios del Gobierno nacional dejaron entrever la posibilidad de que a partir del mes de septiembre se reduzca de manera considerable el universo de beneficiarios y el bono pase a ser de $16.875, que es el valor correspondiente a un salario mínimo vital y móvil.
Este "nuevo IFE" fue definido por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, como la "reconversión del IFE y otros planes sociales". Y un cuarto pago fue insinuado por Fernanda Raverta, la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
Un detalle de este nuevo bono es que podría ser individual y no familiar, como lo es actualmente el IFE, según publicó A24.
En cuanto al número de personas que lo recibirían sería menos de la mitad de los casi 9 millones de argentinos que reciben hoy el beneficio. Se limitaría 4 millones de personas que no tienen trabajo en la actualidad y se encuentran en una situación de vulnerabilidad social.