Mañana publican la inflación de mayo y estas son las estimaciones que hacen en Casa Rosada
Mañana, a partir de las 16:00, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) hará saber oficialmente la inflación correspondiente al mes de mayo, y en Casa Rosada ya esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) perfore el piso del 8% que se instaló en abril.
De darse esta estadística, el dato respaldaría la decisión de Sergio Massa de intervenir en el mercado cambiario para intentar frenar la última corrida financiera y evitar así una fuerte devaluación que provocará una marcada aceleración de los precios.
De prosperar estas estimaciones, le permitirá al "tigrense" cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y avanzar con su lanzamiento electoral como candidato a presidente.
Desde Casa Rosa hicieron saber a los colegas de Perfil, que el número de mayo estaría por debajo del 8%, lo que posibilitaría reducir, al menos, 0,5% en relación al 8,4% de abril.
Según la mayoría de las consultoras, el número quedaría por encima del 9%, incluyendo también al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que difundió el viernes pasado el Banco Central.
"Tenemos una diferencia de más del 1% en relación con la medición de abril, cuando al INDEC le dio más arriba que a las consultoras, debido a que ingresó en ese registro el efecto de la corrida cambiaria, que no había tenido incidencia en las mediciones privadas", hizo trascender un vocero de Hacienda al medio previamente citado.
La ANMAT prohibió una deliciosa y popular golosina de chocolate
Inclusive, otro informante ministerial, cercano al ministro Massa, anticipó que las remarcaciones de la primera semana de junio se encontraban congeladas, a raíz de que "los mayoristas se portaron bien", al respetar el acuerdo de precios que impulsó la Secretaría de Comercio, que lidera Matías Tombolini. "El aumento en las góndolas de supermercados fue de 0%", de acuerdo al relevamiento que realiza esa dependencia oficial, por medio de un sistema de mediciones on line de los precios en los centros comerciales.