Maduro asume un nuevo mandato hasta 2031 pese a denuncias de fraude

Líderes mundiales condenan la situación mientras continúan las protestas.

El presidente Nicolás Maduro extenderá su mandato en Venezuela hasta 2031 tras tomar posesión hoy en el Palacio Federal Legislativo. Su reelección ha sido objeto de críticas internacionales por la falta de transparencia, mientras persisten las protestas por los resultados electorales.

Aseguran que María Corina Machado fue liberada luego de haber estado secuestrada

Maduro fue declarado ganador el 28 de julio, pero sin un conteo detallado de los votos. La oposición, liderada por Edmundo González Urrutia, asegura que obtuvo el doble de votos que Maduro, basándose en actas públicas del 80% de las máquinas de votación. A pesar de la presión internacional, el tribunal supremo de Venezuela ratificó el resultado sin pruebas concluyentes. Organizaciones como el Centro Carter respaldaron las actas presentadas por la oposición.

Mientras cientos de manifestantes protestaban en Caracas, la líder opositora María Corina Machado fue detenida brevemente y obligada a grabar videos por las fuerzas de seguridad. Su equipo denunció el uso de la violencia y confirmó su liberación horas después. Líderes mundiales, incluido el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, condenaron la represión y exigieron garantías para la seguridad de los opositores.

Roban camión argentino en Chile

La crisis ha desencadenado disturbios masivos en todo el país. Más de 2.000 manifestantes han sido arrestados y al menos 20 personas han muerto. Informes de torturas y desapariciones alimentan la tensión en Venezuela. Aún no se sabe si Edmundo González cumplirá su promesa de regresar al país tras su exilio en España.

Esta nota habla de: