Los seguros de autos cada vez más caros: las razones
Una de las consultas más frecuentes que suele haber entre asegurados, es por qué aumenta el precio del seguro. Para poder dar una respuesta concreta y explicativa, es necesario comenzar por entender cómo se conforma el precio del seguro y qué factores intervienen en el mismo.
Confirmaron las razones por las que falta combustible en algunas estaciones
Ser propietario de un vehículo implica tener gastos fijos y variables, ya sean mensuales, bimestrales, semestrales o anuales. Algunos costos comunes son la patente, el seguro de autos, el combustible, el mantenimiento del vehículo y la cochera, entre otros gastos eventuales. Los gastos y costos dependerán del tipo de vehículo que se posea, la marca y el modelo, además de los elementos que afectan directamente al seguro.
En términos generales, las pólizas de seguros tienen un incremento anual, pero hay diversos factores que intervienen en el costo del seguro. Uno de los factores más influyentes en el precio del seguro es el valor del vehículo a precio de mercado; es decir, el precio del seguro va a variar dependiendo de la actual valuación de los autos, ya sean nuevos o usados. Esto significa que, al aumentar el precio de los vehículos, también lo hace el precio del seguro.
A su vez, los costos son proporcionales a la gama del vehículo que se posea, y también a su procedencia, si es nacional o importado. De acuerdo con esto, si se trata de un vehículo de alta gama, mayor será el incremento del seguro en caso de aumento del precio del vehículo en els necesario aclarar que el incremento también afecta a los vehículos usados en todos sus segmentos, y no sólo a los nuevos, ya que los costos en el mercado aumentan para todas las unidades.
Características del aumento en la cuota del seguro
La inflación no pierde ritmo: qué dicen las consultoras sobre el mes de julio
Para comprender mejor por qué sube tanto el seguro de autos, es necesario conocer que la valuación de los vehículos a precio de mercado se va incrementando, y esto afectará al costo de reparación en caso de un accidente o siniestro. Mayor será el incremento si los repuestos son importados o si están valuados al tipo de cambio en dólares.
Un dato muy importante a conocer es que las tasas de las pólizas de seguros de autos siguen siendo las mismas, lo que se va modificado es el valor en la cotización de los vehículos.
Esto significa que, por ejemplo, si un conductor tiene un accidente en el cual necesita de su seguro para la reparación del vehículo, los costos de reparación serán mayores si ha subido el valor del vehículo a precios de mercado. En consecuencia, aumentará también la cuota del seguro de autos para poder cubrir los costos de reparación con valores actualizados.
Además de esto, se debe tener en cuenta la disponibilidad de los repuestos, ya que, si estos son importados, el costo variará y será aún mayor; o bien, el seguro cubrirá sólo un porcentaje de ese costo de reparación. Esto dependerá también de la variabilidad del precio del dólar.
De cualquier manera, siempre es importante consultar con cada aseguradora la variación de los costos, ya que estos aumentos pueden traer aparejadas otras modificaciones. Esto se puede observar, por ejemplo, en las pólizas de vigencia anual; sin embargo, debido al incremento en los costos, algunas aseguradoras han decidido revisar las cuotas en forma semestral.
Razones más comunes por las que aumenta un seguro. Además de las características especificadas más arriba, hay varias razones por las cuales el precio de un seguro de autos puede aumentar, a saber:
Accidentes: si el vehículo estuvo involucrado en un accidente recientemente, es probable que la compañía de seguros aumente la prima debido a que el historial de conducción se verá afectado.
-Cambios en la cobertura: si se solicitan cambios en la póliza de seguro, como agregar beneficios o reducir deducibles, es posible que el precio aumente.
-Cambios en el perfil de conducción: si se cambia el domicilio (y se radica el vehículo en una zona de mayor riesgo), si se añade otro conductor o se cambia el auto el auto, esto puede afectar a la prima del seguro.
-Cambios en el mercado de seguros: los precios del seguro pueden fluctuar debido a cambios en la industria o a la competencia entre las compañías de seguros. Las tarifas del seguro de autos varían entre compañías y ciudades, así que, si se registra un aumento significativo en la póliza o hay diferencia con respecto a otras ciudades, esto puede deberse a los índices de riesgos registrados en cada localidad, entre otros factores como los mencionados anteriormente.
¿Cómo reducir el precio del seguro de autos?
Hay diferentes maneras de buscar la máxima protección para un vehículo, pagando el menor precio posible. Principalmente, se debe buscar un seguro de autos que responda a las necesidades específicas de cada vehículo y su conductor. No todos los autos precisarán de la misma cobertura de seguros, ya que la protección dependerá del uso que se le dé, por eso es importante pensar qué tipo de seguro necesita cada auto.
Los comparadores online son herramientas gratuitas ideales para encontrar el mejor seguro para un auto u otro vehículo. Uno de los más recomendados es ComparaEnCasa, un cotizador online que permite comparar entre las mejores aseguradoras del mercado y sus planes de cobertura. A través del cotizador se puede contratar el seguro directamente con la aseguradora, de manera online, y obteniendo grandes descuentos de contratación.
Además, se añaden beneficios que amplifican la cobertura. El aumento de precios también impacta en el costo de los servicios. Por ello, otro elemento muy útil para reducir los gastos de impuestos del vehículo, es consultar las opciones de pago, ya que suele haber beneficios por pago trimestral, semestral o incluso anual.
Todo conductor de un vehículo desea obtener la protección más completa para su auto pagando el menor costo posible. Al ser obligatorio el seguro de autos, es un costo que se debe afrontar. Siempre será una buena idea comunicarse con la compañía de seguros para solicitar alguna promoción o combinación de beneficios, que ayude a reducir el costo del seguro.
De todas maneras, el precio no debe ser el determinante para la contratación de un seguro de autos, por lo que es necesario evaluar las condiciones de cada cobertura.