Los salarios perdieron otra vez contra la inflación, pese al aumento del 10%
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que en marzo los sueldos nuevamente quedaron rezagados frente a la inflación. Durante ese mes, los salarios aumentaron en promedio un 10,3%, quedando por debajo del incremento del 11% en los precios reportado por el mismo organismo.
El Gobierno había celebrado una mínima recuperación en febrero tras meses de pérdida salarial, pero en marzo la tendencia se revirtió. Los trabajadores informales fueron los más afectados, con un aumento del 9,7% en sus salarios, lo que representa una pérdida de más del 170% en términos interanuales.
En el sector público, los salarios lograron igualar el aumento de la inflación, alcanzando un 11%. Sin embargo, al comparar marzo con el mismo mes del año anterior, la pérdida supera los 100 puntos, una tendencia que se ha mantenido y profundizado a lo largo de 2023.
En lo que va del año, los salarios acumulan una pérdida del 5,9% frente a la inflación. Desde el inicio de la gestión de Milei, esta brecha se amplió, especialmente debido a la diferencia entre el aumento de los precios en diciembre (25,5%) y el de los salarios (9%).
¿Y ahora qué pasó? Los afiliados de las prepagas verán demorados los reintegros
A pesar de las expectativas optimistas, expresadas incluso por el ministro de Economía, Luís Caputo, sobre la mejora en la relación entre los salarios y la inflación, la tendencia se volvió a revertir en marzo.
Las paritarias buscaban cerrarse en función de la inflación esperada hacia adelante, lo que llevó a la no homologación de varios acuerdos entre gremios y empresas.
El informe del INDEC remite a dos meses atrás, por lo que aún se desconoce si la esperada disminución en la inflación para abril, con una tendencia que busca romper los dos dígitos, permitirá una recuperación en los sueldos argentinos.