Los escalofriantes detalles sobre la muerte de la pareja del podólogo evenenador
Luego de conocerse el horripilante caso sobre el envenenamiento de un podológo a su pareja, el Cuerpo Médico Forense dio a conocer detalles sumamente escabrosos sobre el deceso de la víctima.
El episodio comenzó en septiembre de 2019, cuando Germán Berjeli de 41 años de edad, se unió civilmente con Roberto Alfonso Aquiles Guzmán Jaque de 58 años y de nacionalidad chilena.
Sin embargo, Jaque debió ser internado cuatro meses después en el Sanatorio Anchorena debido a una insuficiencia renal y finalmente el 12 de enero de 2020, falleció.
Ante este escenario, el análisis determinó que la víctima presentaba en su organismo alcoholes pesados como el metanol y el etilenglicol.
El caso tuvo la complejidad de no tener autopsia, ya que Berjeli cremó a su cónyuge a las 48 horas, y la causa recién se inició el 4 de febrero de 2020, tras la denuncia del sanatorio.
Sin embargo, se comprobó lo que se sospechaba a través de una serie de videos en los que el podólogo quedó filmado cambiando la bolsa del suero de la víctima en 13 oportunidades durante 10 días consecutivos.
De esta forma, en los primeros informes el Cuerpo Médico Forense concluyó que los cuadros clínicos de Guzmán Jaque presentaban "diagnósticos diferenciales entre los cuales se debe pensar en enfermedades metabólico/tóxicos".
Al metanol se lo conoce como "alcohol de la madera" y se utiliza en algunos combustibles alternativos, como anticongelante.
Un feroz incendio arrasó a un famoso taller de autos en Mendoza
En cuanto al etilenglicol es un compuesto químico a base de alcohol que se usa también como agente anticongelante y en sustancias refrigerantes y está presente en algunos detergentes, pinturas y cosméticos.
"El paciente se encontraba con una intoxicación con metanol, aunque diera bajo el resultado, ya que el metanol dializa, lo que nos dice que sus concentraciones previo a la diálisis serían más altos, siendo el responsable de la acidosis metabólica severa, la insuficiencia renal y la lesión de los ganglios de la base, y los cristales de oxalato de calcio en orina nos dice que presentó también una intoxicación con etilenglicol", señala el cuerpo médico en otro párrafo del reporte.