Los diez puntos centrales del Plan de Alfabetización que anunció Javier Milei

El gobierno oficializó el decreto que establece lineamientos clave para que "los estudiantes de la Argentina puedan leer, comprender y producir textos en forma acorde a su nivel educativo".

El Gobierno de Javier Milei ha publicado el Decreto 579/2024, que establece el nuevo Plan Nacional de Alfabetización. Este plan tiene como objetivo que "los estudiantes puedan leer, comprender y producir textos de acuerdo a su nivel educativo". A continuación, se detallan los aspectos más importantes de esta medida y las políticas concretas que se implementarán.

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En primer lugar, el decreto menciona que, según la evaluación nacional Aprender 2016, "cuatro de cada diez estudiantes de tercer grado se ubicaron en el nivel básico o menor de desempeño, presentando mayores dificultades en la interpretación de textos". 

Además, señala que "carecer de conocimientos y habilidades básicas de lectura y escritura reduce las posibilidades de elección, el acceso a la educación superior, las oportunidades laborales y la participación democrática y creativa en la sociedad", afectando así la "igualdad de oportunidades".

Los 10 puntos centrales del Plan de Alfabetización

  1. Crear el Plan Nacional de Alfabetización: El decreto establece el Plan Nacional de Alfabetización dentro de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano. Su objetivo principal es "lograr que los estudiantes puedan leer, comprender y producir textos en forma acorde a su nivel educativo".

  2. Alcance nacional: Se desarrollará una política de alfabetización prioritaria y transversal que asistirá a las 24 jurisdicciones del país en el diseño y desarrollo de sus políticas de alfabetización.

  3. Ejes centrales: El plan incluye compromisos como la alfabetización en los primeros años de escolaridad, la transversalidad de la alfabetización, la formación docente inicial y continua, el acceso a recursos educativos de calidad, el monitoreo y evaluación, y la vinculación de las inversiones en alfabetización con las condiciones efectivas para el aprendizaje.

  4. Fortalecer acciones en todo el país: El Gobierno acompañará y asistirá a las jurisdicciones en el diseño de planes de alfabetización mediante acuerdos y convenios para desarrollar actividades específicas.

  5. Materiales educativos: Se impulsará la producción y distribución de materiales educativos para directores, docentes y familias, con el propósito de intensificar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, escritura y oralidad.

  6. Fortalecer las bibliotecas: El plan también busca fortalecer el rol de las bibliotecas escolares y comunitarias, tanto físicas como digitales. Es importante mencionar que el sitio educ.ar, que había sido dado de baja, está nuevamente en funcionamiento.

  7. Acompañamiento a trayectorias: Se desarrollarán propuestas para fortalecer el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles y ofrecer recursos para los equipos técnicos jurisdiccionales, de dirección escolar y supervisores.

  8. Evaluación y relevamiento: El plan prevé desarrollar e implementar dispositivos de evaluación y relevamiento de información para monitorear la situación de la alfabetización en la educación obligatoria, permitiendo tomar decisiones basadas en evidencia.

  9. Capacitación docente: Se acompañará a los equipos jurisdiccionales a través de propuestas de formación inicial y continua para los docentes.

  10. Origen de los fondos: El artículo sexto del decreto señala que el programa se financiará con las partidas asignadas anualmente por la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional al Ministerio de Capital Humano. La jefatura de Gabinete será la encargada de realizar las adecuaciones necesarias en los fondos.

El decreto firmado por Javier Milei, Guillermo Francos y Sandra Pettovello, aunque carece de políticas de acción directa y concreta, establece las bases para la elaboración de medidas federales e integrales dentro de las aulas. Es importante recordar que el gobierno eliminó en marzo el Fondo de Incentivo Docente (FONID), creado en 1998 para reforzar el salario de los maestros mediante la transferencia de recursos adicionales a las provincias.


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