Los chats que desnudaron supuestos aprietes detrás de las marchas piqueteras

Filtraron conversaciones en las que muestran el minucioso trabajo detrás de cada movilización.

Un equipo de investigadores reveló una red de coacción que involucra a agrupaciones piqueteras en Argentina, además de extorciones, amenazas y peligrosas organizaciones.

Alerta enfermos cardíacos: una práctica clave ya no podrá hacerse por la crisis económica

Los mismos fueron descubiertos mediante el descubrimiento de chats que confirman que se ejerció presión sobre los beneficiarios de ayudas sociales para que participen en protestas a cambio de remuneraciones y "favores".

"Patry, estoy castigada y quería saber si me toca la mercadería", reza uno de los mensajes de la causa. "Estos son los que no van a retirar la mercadería de Nación porque tienen cero movilizaciones", expresó uno de los "cabezas". 

Las comunicaciones que fueron interceptadas revelan conversaciones entre los líderes de estas agrupaciones, incluyendo a Patry, y otros miembros de las organizaciones. En estas discuten quiénes tendrían acceso a alimentos del Estado y quiénes serían excluidos por no participar en "movilizaciones".

Se recopilaron pruebas en el marco de una investigación que involucró la realización de varios registros en distintos grupos piqueteros. La pesquisa incluye los chats con el fin de determinar si a los beneficiarios se les obligó a participar en actividades políticas bajo la amenaza de perder su apoyo estatal.

La denuncia inicial se produjo luego de una convocatoria del gobierno de Javier Milei, que pedía denunciar cualquier forma de extorsión por parte de las organizaciones piqueteras a la línea 134 del Ministerio de Seguridad.

Sturzenegger iba a ir a defender la Ley Bases a la UBA pero dejó plantados a los estudiantes: qué pasó

Se recibieron más de 13,000 llamadas, de las cuales se atendieron 2,720. De estas, se consideraron pertinentes para la investigación un total de 924 denuncias

El Departamento de Crimen Organizado de la PFA colaboró con la Fiscalía para recolectar pruebas relacionadas con actividades ilícitas, como mensajes de texto, informes administrativos y registros telefónicos.

LOS CHATS DE LA CAUSA

Esta nota habla de: