Nos interesa a todos: a cuánto se puede ir el alquiler con el nuevo número de inflación
A pesar de que el gobierno nacional amenazó con suspender la polémica, la normativa sigue en vigencia. Frente al índice de inflación de abril, surge la incertidumbre sobre el incremento para aquellos que ingresan a un nuevo año de contrato.
Una buena: las compras con Ahora 12 ahora tendrán menos interés
Para realizar el cálculo, se debe considerar un 50% de inflación y el otro 50% de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), basada en los salarios en blanco.
Bajo esta fórmula, las renovaciones, con una inflación anual cercana al 110%, experimentarán incrementos del orden del 100%. El impacto del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que aumentó un 8,4% en abril, se hará sentir.
Además, las consultoras que monitorean la actividad inmobiliaria han observado que las bases de los nuevos contratos están mostrando un incremento superior al 35% en comparación con los números de finales de 2022.
Además, la variación de precios en los últimos 12 meses para los contratos nuevos fue del 126,3%.
No solo la inflación está afectando al mercado. Además, la estabilidad que brindan las plataformas de alquiler temporario en dólares se ha convertido en un atractivo para los propietarios, que ven en ellas una opción más segura que el alquiler tradicional.
Inflación por las nubes: las medidas que anunciará Massa para contener los precios
Como resultado, en el juego de oferta y demanda, hay cada vez menos propiedades disponibles y más personas que deben aceptar precios exorbitantes al momento de alquilar.
Hace aproximadamente un mes y medio, desde el Ejecutivo se planteó la posibilidad de revisar la normativa y anunciar medidas para tranquilizar el mercado y brindar estímulos a los propietarios. Sin embargo, esto no fue más que un engaño. Hasta ahora, ninguna de estas medidas se ha concretado y la situación ha vuelto a quedar en espera.