Las universidades volverán a hacer un paro por 48 horas: cuál es el reclamo

El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció que habrá una nueva huelga el próximo martes 4 y miércoles 5 de junio.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) convocó a un paro nacional universitario de 48 horas para los días martes 4 y miércoles 5 de junio. La decisión se tomó tras una reunión con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, en el marco de las negociaciones paritarias.

Máximo Thomsen sobre Fernando Báez Sosa: "Participé y le pegué, pero nunca quise que pasara algo así"

Durante el encuentro, los representantes del Gobierno presentaron una oferta salarial que ya había sido rechazada anteriormente por los gremios. En respuesta, el FSUN, que agrupa a CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, UDA y FATUN, emitió un comunicado señalando que "no hay solución a la crisis presupuestaria de las universidades si no se resuelve la demanda salarial".

La convocatoria a la huelga llega justo después de que los rectores universitarios acordaran una actualización del 270% en los gastos de funcionamiento, un acuerdo que no incluía mejoras salariales para los profesores. 

"La universidad no puede sostenerse con salarios de pobreza", declararon los gremios, advirtiendo que "más de la mitad de los trabajadores docentes y no docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza".

El crudo mensaje de la madre de Fernando Báez Sosa al enterarse de la entrevista de Máximo Thomsen

La oferta gubernamental incluía un 9% de actualización salarial para mayo, que se sumaba al 16% otorgado en febrero, el 12% en marzo y el 8% en abril. Sin embargo, el FSUN rechazó la propuesta y anunció el paro tras pasar a un cuarto intermedio en la reunión de la semana anterior.

Desde CONADU explicaron que, en los primeros cinco meses de la actual gestión, los docentes universitarios acumulan una actualización salarial del 61,4%, mientras que la inflación desde diciembre ha sido del 122,5%, resultando en una pérdida del 42% del poder adquisitivo.

El reclamo por el atraso salarial es un tema recurrente desde la Marcha Federal Universitaria del 23 de abril. En la reciente reunión con los rectores, los funcionarios nacionales propusieron crear una "mesa de monitoreo de la situación salarial" que incluya a las autoridades universitarias y a los sindicatos.

Los gremios universitarios insisten en la necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido y de establecer una "pauta salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación". Además, demandan la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que afecta a los docentes de colegios preuniversitarios.

¿Vuelve el Fonid? Diputados logró cuatro dictámenes para tratar el proyecto en la Cámara

El FSUN celebró la actualización de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, pero enfatizó que "estos representan solo el 10% del total del presupuesto universitario. El 90% restante del presupuesto es el salario de quienes trabajamos en las universidades y ello está aún sin solución".

El lunes, el Gobierno ofreció a las universidades públicas un aumento del 270% en los gastos de funcionamiento, tal como se había acordado previamente con la UBA. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) agradeció el apoyo de la sociedad en defensa de la universidad pública, pero reconoció que la resolución de la situación salarial sigue pendiente. Además, acordaron con los funcionarios del Gobierno la creación de una comisión para elaborar conjuntamente el presupuesto de 2025.

Esta nota habla de: