Las promesas incumplidas que ahora podrían complicar el tránsito entre Mendoza y San Juan
En enero de 2016 el expresidente Mauricio Macri, junto a los gobernadores Alfredo Cornejo y Sergio Uñac, de Mendoza y San Juan, anunciaba con bombos y platillos que se licitaría la construcción de una obra que le "que va a cambiar la vida de miles de personas".
Se refería, ni más ni menos, que a la construcción de 165 kilómetros de doble vía sobre la Ruta Nacional 40 que mejoraría el tránsito comercial y vehicular entre ambas provincias cuyanas. A esto el Gobernador Cornejo había declarado "Vamos a darle de baja a la adjudicación de Cartellone y se volverá a llamar a licitación" y que el proyecto lo iba a ejecutar "el Estado y no las empresas" con un plazo máximo 36 meses.
Inaceptable: mientras crecen los casos de coronavirus, así viajan en tren en Buenos Aires
Pero el tiempo pasó y la obra quedó en la nada hasta que cinco años después de esos anuncios, el fuerte sismo de 6.4 grados con epicentro en San Juan, volvió a dejar en evidencia las promesas incumplidas. Con el agravante de que los daños causados sobre distintos tramos de la R40 ahora podrían complicar, aun más, la conectividad entre las provincias.
Esta preocupación fue expresada en un comunicado difundido por la Unión Industrial de Mendoza (UIM) y avalado por otras cámaras empresariales e industriales de ambas provincias, en donde advierten que el sismo dejó en evidencia "nuevas problemáticas que requieren de una vez por todas una solución integral".
Puntualmente, se refieren a los informes realizados por técnicos de Vialidad Nacional en los que señalan que sobre se registraron más de "4 kilómetros de grietas, de hasta 30 centímetros y más de 3 metros de profundidad" sobre la R40 lo que aumenta el riesgo para los conductores que transitan por el lugar y que probablemente motive una inhabilitación de ese tramo.
"Esta situación provocada por el sismo no hace más que agravar las dificultades que ya presentaba esta ruta, al no estar concluidas las obras de la doble vía entre Mendoza y San Juan, por diversas razones que llevan años sin resolverse" indica el comunicado de la UIM.
Además destacan que en un reciente encuentro empresarial entre ambas jurisdicciones, a la cual asistieron los gobernadores de las provincias de Cuyo y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, habían remarcado la importancia de concluir la obra por su importancia para la fluidez logística como para la competitividad y evolución de las empresas.
Alberto Fernández viajó tras el sismo: San Juan recibirá un anticipo de dinero para viviendas
Finalmente los industriales vuelven insistir que, de forma urgente, se le de una solución definitiva a una obra estratégica que consideran estratégica.
"Elevamos formalmente el petitorio a nuestras autoridades de gobierno para que se tomen prontamente las medidas que correspondan a los efectos de concluir de una vez por todas la tan anhelada "Doble Vía San Juan -Mendoza", sobre la Ruta Nacional Nº 40, columna vertebral de un país federal", cierra el comunicado.