Las pibas se cansaron: crean un movimiento para visibilizar abusos en recitales de rock
Un grupo de seguidoras de La Renga, oriundas de La Plata, impulsó un movimiento para dar a conocer los casos de abusos que se registran en los diferentes "Banquetes" de una de las bandas de rock más convocantes de Argentina.
"La propuesta participativa que busca visibilizar la opresión y los abusos dentro del público rockero. Las pibas no nos callamos más", con esa biografía se describe el perfil de Instagram '@unpasoatras_nometoques', en donde cientos de mujeres comparten diversos casos de acoso que han sufrido en recitales.
En declaraciones a la radio platense FM 97.UNE, Yésica Pardo, una de las impulsoras de la campaña, dijo que "la Banda tiene una mirada de género, pero esto no tiene un correlato con su público. La única forma de que los chicos entren en razón es a través de la voz de Chizzo, su líder".
"La idea de la propuesta participativa era que un grupo de personas interesadas en una problemática social puedan visibilizar la violencia machista que sufrimos constantemente las mujeres y mucho más con la vuelta de La Renga a los show", agregó.
Durante el último recital de La Renga en La Plata el movimiento 'No Me Toques' estuvo presente. "La jornada de estampas que decidimos hacer el pasado el sábado 30, fue para que las chicas se acerquen a participar. Porque nosotras también tratamos de seguir a la banda a todos lados, siempre y cuando, nos dé el bolsillo. Pero ahora también decidimos organizarnos", contó Pardo.
Además, relató que "las chicas encontraron en el Instagram de la propuesta un espacio para descargarse, para poder denunciar. Nos costó mucho ponernos a leer e interpretar. Pero luego empatizamos y tratamos de compartir los testimonios de manera anónima".
"Buscamos que esta experiencia se pueda replicar con otras bandas para que nadie se quede callado y que todo espacio común sea igualitario para todos", finalizó.