La picante advertencia de la ONU a Gerardo Morales por la represión en Jujuy
El representante para América del Sur de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Jan Jarab, envió una carta al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, donde expresó su preocupación por la gestión de las recientes manifestaciones y las disposiciones de la reforma constitucional provincial aprobada.
CFK estalló por los aires ante los dichos de Morales: "La locura represiva es..."
Jarab hizo un llamado al diálogo constructivo e intercultural, garantizando la participación efectiva de los pueblos indígenas y otras partes interesadas para superar la crisis que vive actualmente la provincia.
En la carta, Jan Jarab mencionó los heridos durante la represión policial y señaló que se han recibido informaciones sobre un posible uso indebido de la fuerza contra los manifestantes.
Según el escrito, al menos 20 personas resultaron heridas, incluido un joven de 17 años con trauma ocular severo y otra persona con un presunto trauma craneal debido al uso de armas menos letales disparadas directamente contra la parte superior del cuerpo. También se mencionó la detención y judicialización de manifestantes, líderes de comunidades indígenas, una legisladora provincial y dos periodistas, además de obstáculos para el trabajo de defensores de derechos humanos.
Por otro lado, la ONU recibió información sobre hechos violentos cometidos por particulares y la irrupción de personas en las instalaciones de la legislatura jujeña durante una protesta pacífica.
Caos en Jujuy: el gobierno provincial volvió a reprimir tras la sanción de la Constitución
La carta continúa con citas sobre el ejercicio pacífico del derecho de reunión y destaca que la perturbación de la circulación del tráfico o de las actividades cotidianas no equivale a violencia, según los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos.
En ese sentido, se sostiene que la prohibición de cortes de calles, rutas y cualquier otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas, establecida en la reforma constitucional provincial, no se ajusta a las obligaciones y estándares internacionales en materia de derechos humanos.
La carta enviada por Jan Jarab al gobernador Gerardo Morales busca llamar la atención sobre las preocupaciones en relación con las manifestaciones y la reforma constitucional en Jujuy, resaltando la importancia del diálogo, la participación efectiva y el respeto a los derechos humanos en la búsqueda de soluciones para la actual crisis en la provincia.