La nueva encuesta que encendió las alarmas en Casa Rosada
Durante las últimas horas, salió a la luz un relevamiento domiciliario de la consultora Zubán Córdoba y Asociados, que reveló los niveles de descontento que complica el futuro del Gobierno nacional.
De todos modos, en distintos escenarios de la encuesta el peronismo continúa dando que hablar y no le pierde pisada a Juntos por el Cambio (JxC). Igualmente, se conoció que los factores Javier Milei y Juan Schiaretti, podrían provocar una fuga de votos en ambos sectores.
Detuvieron a Facundo Jones Huala, líder de la RAM, en El Bolsón: estaba en la casa de una vecina
La postura de radicales como Martín Tetaz y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, para que Milei compita en Buenos Aires para complicarle la reelección a Axel Kicillof desencadenó en una nueva discusión al interior del arco opositor. El libertario dejó en claro que nunca aceptaría ese ofrecimiento, aunque el arco opositor no pierde las esperanzas con que se concrete estrategia para que la gobernación del territorio más grande del país no quede en poder del peronismo.
En la oposición están expectantes por la posibilidad de volver al poder, y según los números de Zuban Córdoba, el 76,8% de los consultados aseguró que Argentina precisa de un cambio de Gobierno.
A esto se le agrega que el 69% desaprueba la gestión actual y la falta de confianza (que llega al 62,3%) en que Sergio Massa, el Ministro de Economía, logre disminuir la inflación.
Además, los especialistas de Zuban Córdoba consultaron si Mauricio Macri tiene que tener su segundo tiempo. El 73,6% dijo que no y el 84,6%, en otra pregunta, pidió que la dirigencia deje de lado las diferencias y dialogue más.
Escenarios electorales
El trabajo de Zuban Córdoba llegó a 1.300 casos, fue realizada entre el 16 y el 22 de enero y además lanzó un nivel de confianza del 95%, con un error de muestreo de +/- 2,72%. El relevamiento, en base a escenarios con diferentes actores, consulto qué espacio recibiría mayor cantidad de votos si las elecciones fueran hoy.
Arde la interna peronista: "¿Desde cuándo le tiene que dar explicaciones?
En el primero de ellos, Juntos por el Cambio llegó al 29,8% y el Frente de Todos al 29,4%. Como tercera fuerza instalada aparecen los libertarios/liberales, apoyándose más que nada en la figura de Javier Milei, que toca el 16,1%.
En tal contexto se ubicó también al peronismo no kirchnerista, que en su momento supieron impulsar dirigentes como Miguel Pichetto, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey antes de las elecciones del 2019. Los primeros dos se repartieron en las coaliciones mayoritarias, pero el cordobés y el ex mandatario salteño relanzaron el plan para este 2023.
Según los consultores, "en nuestro último estudio la aparición o no de ese espacio perjudica principalmente al Frente de Todos. ?Candidatura Spoiler' es como llama la ciencia política a este fenómeno en el cual una opción electoral no tiene chances reales de ganar una elección, pero si puede perjudicar desproporcionadamente a uno/a de los/las competidores/as".
El segundo escenario, sin el peronismo no kirchnerista, posiciona en el tope de la tabla al oficialismo con un 31,3% desplazando a JxC (30,4%). Los libertarios siguen terceros con una mejor performance (17,3%) y en cuarto lugar aparecen los partidos de izquierda con 2,4%.