La nueva denuncia contra Alberto Fernández que lo pone contra las cuerdas
El ex presidente de la Nación, Alberto Fernández, enfrenta una nueva y delicada denuncia judicial que amenaza con complicar aún más su situación tras el escandaloso caso sobre violencia de género hacía Fabiola Yañez, ex primera dama.
Martín Guzmán contó el polémico motivo por el cual Alberto Fernández estiró tanto la cuarentena
El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó este martes una denuncia en su contra por supuesto abuso de autoridad, tras las explosivas declaraciones del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, quien reveló que la prolongación de la cuarentena durante la pandemia de COVID-19 fue utilizada como una "bandera política" por el gobierno de Fernández.
Guzmán, quien dejó su cargo en medio de fuertes tensiones con el kirchnerismo, sacudió el tablero político el lunes al afirmar que la cuarentena por el coronavirus se extendió más allá de lo necesario para fortalecer al gobierno.
"Para mí, la cuarentena fue más larga de lo que debió haber sido. Era una bandera política que hacía más fuerte al Gobierno", declaró el ex ministro, dejando en evidencia las posibles motivaciones políticas detrás de las decisiones sanitarias.
En respuesta a estas declaraciones, Marijuan no tardó en actuar. "Vengo por la presente a efectuar formal denuncia contra el ex presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, y demás funcionarios de Gobierno que hayan participado en las decisiones aquí develadas, ante la posible comisión del delito previsto y reprimido en el art. 248 del Código Penal de la Nación", señaló el fiscal en su presentación, la cual fue elevada en los tribunales federales de Comodoro Py.
El artículo 248 del Código Penal argentino sanciona a quien "dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales", o a quien "ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere".
Según Marijuan, los actos del gobierno de Fernández, relacionados con la extensión del confinamiento, podrían encuadrar en esta figura delictiva.
Sorpresivo aumento del dólar blue tras el fin de semana: a cuánto se vende
"El delito de abuso de autoridad se materializa cuando los funcionarios involucrados actúan de manera arbitraria y abusiva, dictando actos normativos que procuran extender el confinamiento más allá de lo necesario, a sabiendas de la información técnica disponible, todo ello para obtener un rédito político, apartándose de las normas y del fin que justifica el ejercicio de la función pública", argumentó Marijuan.