La noticia que dio el Gobierno nacional y que celebró todo el campo argentino

Así lo anunciaron en conferencia de prensa el vocero Manuel Adorni y el ministro de Economía, Luis Caputo.

El Gobierno anunció hoy la eliminación de las retenciones a las economías regionales y la reducción temporal de los derechos de exportación para los principales cultivos. 

Tras su discurso en Davos, Javier Milei busca eliminar figura de femicidio y el cupo laboral trans

La medida, presentada en la Casa Rosada por el ministro de Economía, Luis Caputo, estará vigente desde el lunes próximo hasta finales de junio, respondiendo a los reiterados pedidos del sector agropecuario y de los gobernadores de provincias con fuerte producción agrícola.

Caputo justificó la decisión señalando el impacto de la sequía y la baja de precios internacionales de las commodities. "Estamos bajando temporariamente las retenciones a cultivos como soja poroto, soja aceite y harina, trigo, cebada, sorgo, maíz y girasol. Esto es una señal para el campo, que es un sector clave para el país y que no nos es indiferente", declaró. Sin embargo, aclaró que esta medida no será permanente debido a la falta de recursos fiscales.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó que la medida fue posible gracias al "superávit financiero consolidado" alcanzado mediante un "riguroso plan económico ortodoxo". 

La controversial frase de Francos luego de que Milei dijera que la agenda LGBT "construye pedófilos"

Según Adorni, este esfuerzo permitió avanzar en la reducción de alícuotas para los principales cultivos y la eliminación de retenciones a las economías regionales, una acción que consideró prioritaria desde el último trimestre de 2024.

El anuncio se realizó mientras el presidente Javier Milei se encuentra en Davos participando del Foro Económico Mundial. Por su parte, Caputo permaneció en Buenos Aires debido a la agenda pendiente en el Ministerio de Economía, que incluye la presencia de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde Estados Unidos, Caputo ya había adelantado que tras su regreso de la gira se reuniría con la Mesa de Enlace, un encuentro que quedó programado para febrero debido a la intensa actividad económica prevista en los últimos días de enero.

Esta reducción temporal de retenciones busca aliviar la situación del sector agropecuario en un contexto de adversidad, marcando un nuevo gesto del Gobierno hacia uno de los pilares económicos del país. 

Esta nota habla de: