La meta clave a la que apunta el gobierno para que Massa llegue entero a las elecciones
Si bien la inflación se desaceleró en la última medición de mayo, el próximo indicador será revelado el próximo 13 de julio y hay gran expectativa por parte del ejecutivo ya que esta cifra es clave en las aspiraciones al sillón de Rivadavia de Sergio Massa.
Según los primeros informes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), encabezado por Marco Lavagna, la remarcación de precios será menor, por lo que al menos en junio el índice acompañaría las aspiraciones del ministro de Economía.
Paritarias: el Gobierno acordó con otros tres gremios y se sacó un problema de encima
De confirmarse un IPC de 6,7% en junio, a partir de las previsiones del INDEC, la inflación acumulada del 2023 sería de 52%. Los analistas privados proyectan que el índice anual escale a 150%.
En relación a sostener el índice de precios, desde el ejecutivo planea profundizar el uso de algunas herramientas, como por ejemplo el control de precios y el establecimiento de diversos acuerdos con sectores claves de la producción.
La última semana de junio cerró con una leve suba en los precios de los alimentos, desacelerándose 2,6 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior.
Los datos se desprenden del relevamiento habitual de la consultora LCG, que dio cuenta que la cuarta semana de junio registró una suba mínima en el precio de los alimentos del 0,1%, impulsada por el aumento en los condimentos y bebidas, que promediaron el 4,1% y el 3,8%, respectivamente.
Le siguieron las verduras, 1,8%, los lácteos y los huevos, 1,5%, azúcar, 1,2% y aceite, 0,5%. Sin embargo, el dato llamativo fue la baja en el precio del pan, la carne, las frutas y las comidas listas para llevar, que registró una fuerte caída del -6,9%.
El inesperado dirigente político que trabaja junto a Massa para modificar el acuerdo con el FMI
En cuanto a la inflación mensual de los alimentos en las últimas cuatro semanas, el promedio se ubicó en 5,6% y acumula una baja de 3,3 puntos porcentuales desde el pico a principios de mayo, de 8,9%.
Los aumentos más significativos de junio
Al analizar los aumentos en los alimentos y bebidas del mes, los productos que más subas registraron fueron los siguientes:
-Aceites: 8,8%.
-Lácteos y huevos: 8,5%.
-Comidas listas para llevar: 8,4%.
-Azúcar: 6,9%.
-Pan: 6,7%.
-Bebidas e infusiones: 6,5%.
-Condimentos: 5,2%.
-Carnes: 4,3%.
-Verduras: 1%.
-Frutas: 0,1%.