La medicina prepaga dejará de triangular fondos con obras sociales: en qué consiste

Así lo anunció el gobierno de Javier Milei. Se aplicará a partir de la próxima semana.

A partir del 1° de diciembre de 2024, todas las empresas de medicina prepaga que reciban fondos de la seguridad social deberán inscribirse en el Registro de Agentes del Seguro de Salud, según una resolución que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) publicará la próxima semana. 

Victoria Villarruel viajará a Europa para una sorpresiva visita a una influyente personalidad

Esta medida permitirá que los trabajadores registrados puedan destinar sus aportes directamente a las prepagas, sin necesidad de canalizarlos a través de obras sociales sindicales, según reportó el diario Clarín, citando fuentes oficiales.

El nuevo ministro de Salud, Mario Lugones, mantuvo encuentros con representantes de las principales obras sociales y empresas de medicina prepaga del país para informarles sobre esta iniciativa, que modifica de manera significativa el sistema de financiamiento y elección de cobertura médica para los trabajadores. 

Empresas como Swiss Medical ya se adhirieron al Registro, lo que significa que los afiliados que deseen utilizar sus servicios podrán hacerlo de manera directa, sin intermediarios.

Respira Milei y compañía: el alentador dato sobre la inflación de septiembre

La medida fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien subrayó que este cambio permitirá a los trabajadores "derivar sus aportes de manera directa y sin tener que pagarle a ninguna de las obras sociales fantasmas que oficiaban de intermediarias". 

Adorni celebró la decisión de Swiss Medical de unirse al sistema y alentó a otras empresas de medicina prepaga a hacer lo mismo. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió inicialmente, la inscripción ya no será opcional, sino obligatoria para todas las prepagas que quieran recibir fondos de la seguridad social.

Esta resolución se enmarca en las reformas impulsadas por el presidente Javier Milei desde el inicio de su mandato, quien mediante el DNU 70/23 desreguló el sistema de salud, permitiendo que los beneficiarios elijan directamente entre una obra social o una prepaga para la derivación de sus aportes. 

El decreto modificó las leyes N° 23.660 y N° 23.661, que rigen el Sistema Nacional del Seguro de Salud, e incorporó a las empresas de medicina prepaga como agentes del sistema.


Esta nota habla de: