La "maña" para aprovechar al máximo los nuevos intereses del plazo fijo
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó una reducción en las tasas de interés, disminuyendo de un 133% a un 110% nominal anual.
Lo contrataron, fue a su primer día de trabajo, sufrió un asalto y murió de un infarto
Santiago Bausili, presidente de la entidad, considera "prudente" mantener esta tasa "en el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación".
A pesar de que esta tasa es menor a la estimación del 189,2% realizada por los agentes financieros en el Relevamiento de Expectativa del Mercado del BCRA, el Directorio subraya que "resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA".
Esto contradice rumores que sugerían la eliminación de esta operación, que reajusta los depósitos por inflación y otorga una sobretasa del 1% en colocaciones a 90 días.
En un esfuerzo por brindar previsibilidad a la disponibilidad de recursos, se tomó la decisión de "eliminar la tasa mínima de pre cancelación" de los depósitos ajustables por UVA.
En ese sentido, los simuladores de plazos fijos comenzaron a ser mucho más utilizados por todos aquellos que decidieron renovar sus cuentas antes del ajuste del Gobierno, así también como por los interesados en crear una nueva inversión con la nueva tasa de intereses.
Trascendieron los puntos clave de la reforma laboral que firmará Javier Milei
Por ello, y con el 110% nominal anual, una inversión de $100,000 resulta en una ganancia mensual de $9,041, mientras que con $300,000 se alcanzarían $27,123 al mes.
Al mismo tiempo, sigue vigente el pequeño "truco" de crear un plazo fijo a 33 días, generando una suma mayor a lo que debería entregar diariamente la inversión. Un ejemplo es el de Banco Nación, que produce $9,945 en 33 días.
En cuanto a la nueva Tasa Nominal Anual (TNA), que es del 110%, resulta en una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 186,64% y un rendimiento del 8,5% para un plazo fijo a 30 días.