La Justicia reveló finalmente si la hija de uno de los detenidos por el caso Loan es Sofía Herrera
La Justicia de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, inició una nueva línea de investigación para confirmar la identidad de la hija de Carlos Pérez, detenido por la desaparición de Loan Danilo Peña. La polémica surgida en redes sociales llevó a verificar si la menor era Sofía Herrera,desaparecida desde el 28 de septiembre de 2008. El resultado fue negativo.
El inesperado giro que dio el caso Loan: aseguran que lo vieron en Córdoba
El fiscal mayor del Distrito Judicial Norte, Martín Bramati, solicitó al Registro Nacional de Personas la partida de nacimiento de la hija de Pérez. El documento confirmó que la menor tiene 14 años y nació en Bahía Blanca, Buenos Aires, lo cual no coincide con la edad de Sofía, que tendría 19 años y nació en Río Grande.
Pese a la negativa, la investigación continúa. Las autoridades no descartan que Pérez, quien estuvo estacionado en Ushuaia, pueda estar vinculado a un grupo de trata de personas o que tenga alguna relación con la desaparición de Sofía.
La jueza María Rosa Santana del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Río Grande solicitó a Migraciones y la Policía de Seguridad Aeroportuaria todos los movimientos migratorios de Pérez y su esposa, María Caillava, también detenida por la desaparición de Loan. Además, la Armada fue requerida para proporcionar detalles sobre la situación de revista y destinos de Pérez, un capitán de navío retirado.
El vínculo del comisario del caso Loan con el crimen de una periodista en Corrientes
María Elena Delgado, madre de Sofía, comentó en diálogo con radio Mitre: "Vi la foto y la chica no se parece a mi hija. Además, la madre afirmó que la menor tiene 14 años, y mi hija tendría 19. La piel de la chica es más clara, mientras que mi hija es más morocha".
En cuanto a la desaparición de Sofía, aún hay un prófugo. En septiembre de 2020, la Justicia de Tierra del Fuego solicitó a Interpol la captura internacional de José Dagoberto Díaz Aguila, conocido como "Espanta la Virgen".
Este jornalero chileno, nacido en Castro, Chiloé, tenía 51 años al momento de la orden de captura, dictada por el entonces titular del Juzgado de Instrucción N°1 de Río Grande, Daniel Césari Hernández. A pesar de los esfuerzos de la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de Interpol PFA en los últimos dos años, las pistas sobre Díaz Aguila se han enfriado.
La búsqueda de respuestas en el caso de Sofía Herrera sigue activa, con la esperanza de que nuevas pistas puedan surgir y brindar claridad sobre su paradero.