La inquietante confirmación del gobierno ante el histórico brote de dengue
En medio del brote histórico de dengue, el Ministerio de Salud de la Nación, liderado por Mario Russo, se reunió con representantes de todas las provincias para abordar el aumento de casos, la campaña de vacunación antigripal y el plan de receta electrónica.
Quién era Daniel Zárate, la segunda víctima de dengue en Mendoza
El encuentro, reunió a 22 de las 24 jurisdicciones que integran el Consejo Federal de Salud (Cofesa), con la notable ausencia de Formosa y Río Negro. Durante la reunión, presidida por el ministro Mario Russo, se discutieron las competencias en materia de salud a nivel nacional, provincial y municipal.
Además del dengue, se abordaron otros temas de la agenda sanitaria, como la campaña de vacunación antigripal y la implementación de la receta electrónica. Sin embargo, el enfoque principal fue el plan de acción frente al brote histórico de dengue, que ya ha cobrado la vida de 106 personas y afectado a más de 151 mil casos en el país.
En consonancia con la política de descentralización del Gobierno nacional, se acordó que los gobiernos provinciales y municipales liderarán la lucha contra el dengue, aunque se mantendrán las negociaciones con el Gobierno central.
No habrá vacuna, al menos, hasta el año que viene
Confirmaron otra muerte de una persona con dengue en Mendoza
Respecto a la vacunación, el Ministerio de Salud ratificó su decisión de no incluir la vacuna contra el dengue en el calendario nacional, respaldándose en las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y la Comisión Nacional de Inmunizaciones.
Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, destacó la importancia de coordinar la investigación científica sobre las experiencias de los países que han aplicado la vacuna contra el dengue, con miras a evaluar su viabilidad epidemiológica para el próximo año. Además, subrayó que actualmente no hay suficiente información para respaldar su inclusión en el calendario de vacunación, señalando que ningún país del mundo ha adoptado esta medida hasta la fecha.