La industria registra la peor caída de actividad de los últimos 17 años
La unión Industrial Argentina (UIA)informó que la la actividad industrial cayó 30,6% interanual en abril y que el nivel de producción fue el más bajo desde 2003 como consecuencia de la cuarentena. Se trata de la caída más aguda de la serie y el nivel de producción más bajo desde abril de 2003.
La entidad que agrupa a las principales cámaras industrias del país, señaló que con solo 43% del empleo industrial formal autorizado a trabajar en abril, la actividad industrial registró una caída de 17,1% con respecto a marzo y que en el primer cuatrimestre de 2020 se acumuló una baja de 11,5% en la producción manufacturera, respecto a igual período del año anterior.
En tanto que los rubros considerados "esenciales" -como alimentos y bebidas y la producción de sustancias y productos químicos, incluyendo al sector farmacéutico- fueron los únicos en presentar caídas más moderadas e incluso leves subas interanuales en sus niveles de actividad.
Los rubros más golpeados por la parálisis de la pandemia son el sector automotor y el sector de minerales no metálicos que incluye los despachos de cemento.
La UIA indicó además que las exportaciones industriales enfrentan un panorama complicado, no solo por las mayores dificultades operativas del mercado local, sino también por la caída de la actividad en Brasil.
"A tres meses de desatada la pandemia, los problemas económicos y operativos se van acumulando y las perspectivas para las empresas se deterioran", advirtió la entidad empresaria.