Indignante: la historia detrás de la vacunación VIP de Duhalde, su esposa y sus hijas
El escándalo de los vacunados VIP, que generó el despido del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, sigue dando historias que generan bronca e impotencia. Ahora se conoció cómo fue la vacunación del ex presidente Eduardo Duhalde, su esposa Chiche González y dos de sus hijas.
Video indignante: la absurda explicación de una empleada municipal y vacunada VIP de 27 años
Según contaron en DiarioAR, la vacunación se dio en la noche del 1 de febrero pasado por gestión de Carlos Mao, un secretario de Duhalde, y con la aprobación de Ginés González García, amigo de Duhalde y ministro de Salud en su gobierno a comienzo en el 2002.
"Un ex presidente merece un trato preferencial", se justificó González García.
A la casa de los Duhalde llegaron Mao, Alejandro Salvador Costa, por entonces subsecretario de Estrategias Sanitarias, y un empleado encargado de aplicar las dosis.
Atención: extienden el plazo para comprar teléfonos celulares en 18 cuotas
Además de Duhalde, su esposa y su secretario, también recibieron dosis de Sputnik V dos de las hijas del matrimonio. La explicación es insólita. El modo de presentación de las Sputnik V es de cinco dosis juntas, a una temperatura de entre 12 y 18 grados bajo cero. Eso obliga a que, una vez descongelada la vacuna, no pueda volver a guardarse. Y si pasa más de media hora sin uso, pierde eficacia.
Cuando aplicaron las tres dosis notaron que quedaban dos. Entonces Chiche tiró la idea de que vacunen a sus hijas que justo estaban de visita en la casa. Así fue cómo María Eva y Juliana Duhalde recibieron la primera dosis de la vacuna.
Desde el Gobierno eximen de responsabilidad a Costa porque actuó "por pedido de Ginés", y por eso no analizan pedirle la renuncia como sí hicieron con el ahora ex ministro.
Cuando se conoció esta noticia, Duhalde solo dijo: "Yo no gestioné ninguna vacuna, que explique el Gobierno qué pasó".