La furia de Milei por el aumento de sueldo de los legisladores: "Que no me vengan con que no les alcanza"
Una semana después de su discurso ante la Asamblea Legislativa y en medio de la controversia por el aumento del 30% en las dietas de los legisladores, el presidente Javier Milei expresó su desacuerdo con la medida.
Aseguran que apareció un escorpión muy peligroso en los pasillos de la Casa Rosada
Durante una entrevista exclusiva en LN+, afirmó que no está de acuerdo con que los diputados se aumenten el sueldo y propuso que se someta a votación para que los políticos queden expuestos ante la sociedad.
El presidente Milei se manifestó en contra de la subida salarial de los legisladores debido a la difícil situación económica que atraviesa el país, señalando que hay muchas personas que están en condiciones más precarias.
"Dado la situación del país le pedí a Martín [Menem] que saque la cláusula y avance en algo que quede desligado y que los políticos voten a ver qué quieren hacer con las dietas y que queden expuestos ante la sociedad. Que no me vengan con que la están pasando mal porque hay muchísima gente que la está pasando peor. El 60 % de la Argentina es pobre", sostuvo durante la entrevista.
Gobernadores del sur contraatacan: reunidos sentaron una fuerte posición contra Milei
Esta postura surgió luego de que se diera a conocer el aumento, generando una reacción negativa por parte de la Casa Rosada, que expresó la indignación del mandatario.
Martín Menem, presidente de la Cámara baja, anunció la presentación de un proyecto para revertir el aumento otorgado a diputados y senadores, el cual se había concedido automáticamente según una resolución del año 2011.
Menem declaró que es necesario que los legisladores compartan el sacrificio que está haciendo el pueblo argentino para salir de la crisis.
Desde el año 2011, las dietas de los legisladores están sujetas a los incrementos del personal legislativo, pero en 2022 la cláusula que desvinculaba a los legisladores de estos aumentos fue eliminada. Esto provocó que los ajustes salariales fueran iguales tanto para los funcionarios como para los empleados del Congreso, sin que las autoridades de las cámaras corrigieran esta situación.
Qué días cae el próximo fin de semana largo y por qué es de los más esperados
En otra parte de la entrevista, el presidente Milei se refirió al episodio en el que asistió a la apertura del ciclo lectivo en el Colegio Cardenal Copello y destacó la importancia de transmitir valores en las instituciones educativas.
"Hace 36 años hubiese estado en el lugar donde estaban ellos, ellos pueden estar en mi lugar en 36 años. Podría heber encarado la charla", comentó y definió al contenido de su discurso como "un raconto de hechos históricos" sucedidos mientras él estaba estudiando. "Si hubiese sido un lavador de cerebros, los hubiese contado a mi modo", indicó.
También hizo una evaluación de sus casi tres meses en la administración nacional, reconociendo que fue un error pensar que podría negociar de buena fe con los gobernadores después del traspié que sufrió la ley ómnibus en el Congreso.
El presidente Milei comentó que decidieron retirar un capítulo del proyecto en tratamiento en el Congreso debido a que las modificaciones realizadas por los legisladores empezaron a afectar el gasto público. Señaló que algunos interpretaron esta decisión como una señal de debilidad, pero destacó que el enfoque del gobierno es diferente y busca romper con las prácticas del pasado.