La durísima medida que tomaron por el avance la gripe aviar en el país
A dos semanas que haya llegado al país la temida gripe aviar, autoridades nacionales y provinciales adoptan diferentes medidas para intentar controlar el avance de la enfermedad.
Durante los últimos días, la gripe aviar alcanzó por primera vez a las aves de corral que son criadas para consumo humano. Esta situación, sumamente preocupante, llevó a que se detenga la exportación de pollos y se deba llevar a cabo el sacrificio de más de 180 mil animales en Río Negro.
La gripe aviar se cobró la vida de una nena de 11 años y hay muchísima preocupación
Voceros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detallaron en qué consiste el protocolo que debe implementarse ante la aparición de pollos contagiados con la influenza: "Se sacrificarán el 100% de las aves, se procederá al enterramiento además de la desinfección de los galpones de manera que el virus no salga de esa granja y se extienda por el valle", expresó Rodolfo Acerbi, vicepresidente del organismo.
La autoridades del Senasa también manifestaron que se realizará una zona de contención de 10 kilómetros alrededor de la granja en la que detectaron el brote donde en dos días "murieron más de 10.000 pollos parrilleros" y donde deberán sacrificar a 180.000 más para que no se expanda la gripe aviar. Este proceso se replicaría en cada lugar donde aparezcan casos.
Estas son las acciones que dispuso el Gobierno de Mendoza ante el avance de la gripe aviar
Acerbi explicó que el virus "es muy virulento" y que, si no se llevar este sacrificio de aves, los animales igualmente morirían por la influenza pero además se extendería la enfermedad a distintas granjas o a aves de traspatio (corrales domiciliarios y familiares) además de ejemplares silvestres.
"Senasa está con la empresa que es la propietaria donde se detectó el caso y, según me manifestó el director de nuestra zona, están procediendo con todos los protocolos para sacrificar las 180 mil aves", comentó el intendente de Mainqué, Miguel Petricio.