Descenso: la desocupación fue de 11,7% en el primer trimestre

La relativa mejora respecto del trimestre previo no fue explicada por una menor cantidad de personas desocupadas, sino por un incremento de la Población Económicamente Activa.


La tasa de desocupación fue del 11,7% en el tercer trimestre de 2020, lo cual significó una reducción de 1,4 puntos porcentuales respecto del período previo. Paralelamente, los datos aportados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) arrojaron que hubo 1,2 millones de ocupados adicionales en comparación con el segundo trimestre.

Desconcierto: ahora el gobierno pone en duda la adquisición de la vacuna rusa

Sin embargo, la relativa mejora del desempleo no fue explicada por una menor cantidad de personas desocupadas, que se mantuvo en torno a 1,4 millones, sino a un incremento de la Población Económicamente Activa (PEA), que pasó de 11 millones a 12 millones.

De acuerdo con los datos que publicó el Indec, se registró una baja en este último trimestre, teniendo en cuenta que en el anterior el dato fue del 13,1%.

Este número puede explicarse por una mayor recuperación del empleo informal, como los cuentapropistas y changarines.

Durante el tercer trimestre se recuperaron poco más de 100.000 empleos registados y otros 1,7 millones de trabajadores de la economía informal.

El Gobierno vlvió a prorrogar el congelimiento de tarifas del gas y la electricidad

También incidió el efecto "desaliento" que mostró que muchos de los desocupados no salieron a buscar un trabajo, lo que podría haber elevado aún más la tasa de desempeo. Si esas 2 millones de personas que antes de la pandemia tenían empleo hubieran buscando reestablecerse en el mercado laboral, la cifra trimestral hubiera sido cercana al 20%.

Los sectores más afectados por el desempleo, nuevamente, fueron las mujeres, más que los varones y repercutió negativamente en los jóvenes.

Esta nota habla de: