La confianza en Milei cayó fuertemente y se encuentra por debajo de la de Macri y Fernández

Según un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella reveló cómo se encuentra la imagen del mandatario en su primer semestre como presidente.

La confianza en el gobierno de Javier Milei muestra una tendencia descendente desde su toma de posesión, de acuerdo con el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella. Este indicador cayó progresivamente, partiendo de un 2,86 en diciembre y llegando a 2,45 en abril.

Milei postergó aumentos en servicios claves para frenar la inflación

Este descenso se ve influido por diversas medidas de ajuste económico y reformas estructurales propuestas por el gobierno, que afectaron directa o indirectamente a amplios sectores de la población. 

Dichas medidas provocaron una visión más crítica sobre varios aspectos del desempeño gubernamental, incluyendo la "Evaluación general del gobierno", que experimentó un retroceso del 13,6% en marzo comparado con el mes anterior. Sin embargo, un área que vio una valoración positiva fue la "Honestidad de los funcionarios", con un aumento del 8,1% en la misma comparación.

La aprobación de la Ley de Bases y el paquete fiscal, tras varias modificaciones, también impactaron negativamente en la percepción sobre la dirección que está tomando el gobierno, especialmente en términos de recesión, empleo y el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, afectados por la inflación.

El Gobierno "finge demencia" con las universidades nacionales: "no hubo avances"

Comparativamente, el inicio de la administración Milei mostró más estabilidad en los niveles de confianza que los gobiernos anteriores de Mauricio Macri y la dupla Fernández, según el informe de la Escuela de Gobierno de UTDT. 

Entre diciembre y abril, la variabilidad en la confianza fue significativamente menor en el mandato actual, con una diferencia de 0,41 puntos, en comparación con 1,34 de Macri y 1,32 de los Fernández.

La confianza en Javier Milei se encuentra por debajo de la de Macri y Alberto Fernández en el primer trimestre de gobierno.

El análisis demográfico del ICG revela que la confianza es mayor entre los hombres jóvenes de 18 a 29 años, especialmente aquellos con educación secundaria y residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

Un vendedor ambulante intentó abusar de una niña en medio de la presentación de Karol G en Argentina

También se observa un mayor nivel de confianza entre quienes fueron víctimas recientes de inseguridad y aquellos que esperan una mejora económica a partir de 2025, aunque este grupo mostró en abril un leve aumento en el pesimismo.

El ICG, que se ha medido desde noviembre de 2001, utiliza una escala de 0 a 5 para evaluar la confianza en el gobierno en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional.

Esta nota habla de: