La beneficiosa medida del Banco Central para sacar de circulación los dólares "cara chica"

El ente nacional recibirá todos los billetes viejos o en mal estado para su destrucción definitiva.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementó una nueva medida destinada a facilitar el blanqueo de dinero en efectivo, permitiendo a los bancos aceptar billetes de dólares que estén manchados, escritos o dañados de cualquier forma

El dólar blue volvió a subir en un mismo día y se asoma a su cifra récord

Esta iniciativa busca incentivar a los argentinos a depositar los "dólares guardados bajo el colchón", retirando del mercado tanto billetes deteriorados como aquellos de series más antiguas, conocidos popularmente como "cara chica".

El BCRA estableció que el costo de enviar estos billetes dañados a la Reserva Federal de Estados Unidos, para su eventual canje, será asumido por el propio organismo y no por las entidades financieras. De esta forma, se pretende facilitar el proceso para los depositantes, eliminando una barrera que podría desalentar a muchos a blanquear sus dólares.

Para asegurar que los billetes puedan ser depositados, el Banco Central emitió una norma detallada sobre cómo deben acondicionarse los billetes rotos. Esta regulación también abarca los billetes de series viejas que, aunque estén en buen estado, podrán ser depositados y luego enviados a Estados Unidos para ser reemplazados por billetes de la nueva serie.

No era el dueño: de quién es la Ferrari que tiró trompos en Lugones

Aunque los bancos están obligados a aceptar cualquier billete de dólar en los depósitos, en la práctica, muchas entidades suelen rechazar los billetes "cara chica". La Reserva Federal de Estados Unidos aclaró que los billetes de dólar no pierden su valor de circulación, sin importar su antigüedad. Sin embargo, en el mercado informal, conocido como "dólar blue", los billetes de la serie antigua suelen cotizar a un valor inferior en comparación con los de la nueva serie "cara grande".

La medida del BCRA apunta a "limpiar" la circulación de dólares en efectivo dentro del país, eliminando tanto los billetes deteriorados como los de series anteriores.

Para que un billete dañado sea aceptado, debe conservar más del 50% de su superficie, permitiendo identificar tanto su denominación como las medidas de seguridad. También se aceptará papel moneda que, aunque no esté apto para la circulación debido a desgaste, suciedad o rasgaduras, aún conserve su valor. 

No obstante, el BCRA ha dejado en claro que no se aceptarán billetes "mutilados", es decir, aquellos que han perdido más de la mitad de su superficie o cuyo valor es cuestionable, como los billetes quemados o gravemente dañados por líquidos.



Esta nota habla de: