La Banacaria pide garantías laborales y un bono extra
El titular de la Asociación Bancaria (AB), Segio Palazzo, solicitó este martes una reunión en el Ministerio de Trabajo con las cámaras patronales, el Banco Central y la ANSES para debatir las condiciones de trabajo durante la pandemia de coronavirus, a la vez que pidió un bono extra y licencias para aquellos que atienden a jubilados y beneficiarios de la seguridad social.Más tarde, el dirigente gremial indicó a través de un comunicado que mantuvo una conversación con el ministro de Trabajo, Claudio Morini, en relación a los planteos formulados ante la cartera laboral.
Según consignó la entidad sindical, el ministro acordó "derivar" estas inquietudes al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la ANSES para que sean tratadas.
Tras conocerse la circular del Banco Central que establece que los bancos volverán a atender al público en general a partir del próximo lunes, con atención por turnos otorgados previamente de manera virtual, Palazzo envió una nota al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para solicitarle "una reunión urgente para plantear los requisitos sanitarios coherentes con las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo".
Según la nota que publicó Palazzo en su cuenta de Twitter, la AB solicita que de ese encuentro participen representantes de las cámaras que nuclean a las entidades bancarias, el Banco Central y la ANSES.
En esa misma nota, el dirigente gremial plantea la necesidad de establecer un
que incluyen la instalación de mamparas y detectores de temperatura.
En el protocolo sugerido por La Bancaria, se pide también que haya ingreso restringido del público, limpieza y desinfección de las herramientas laborales cada hora, aireación del inmueble, limpieza de los pisos, provisión de alcohol en gel, barbijos, guantes y jabón antibacterial, así como colocación de mamparas para proteger tanto al trabajador como al usuario.
También solicita la instalación de una puerta de acceso en cada banco con detectores de temperatura, señaladores de circulación interna.
Además, pide una reducción de personal al mínimo indispensable, que se dicten cursos sobre manejo de elementos de higiene, una campaña sobre el uso de tecnologías y mantener las licencias a trabajadores en riesgo y por cuidado de hijos en edad escolar. Asimismo, el gremio que conduce el líder de la Corriente Federal de la CGT pidó que los intendentes, representantes de Defensa Civil y efectivos de las fuerzas de seguridad se encarguen de ordenar las filas manteniendo el distanciamiento social fuera del establecimiento y de limpiar los cajeros automáticos.En tanto, el sindicato bancario también solicitó a los organismos, como la Anses, que "anuncien los cronogramas de pagos con suficiente antelación". Por otra parte, Palazzo envió cartas al presidente del Banco Central, Miguel Pesce; al titular de la Asociación de la Banca Especializada (ABE), Gregorio Goity; y al presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Javier Bolzico.
En esas misivas, que publicó en su cuenta de Twitter, solicitó "una gratificación extraordinaria y licencia especial para todos los trabajadores, sin distinción de categorías, que fueron convocados a realizar tareas en esta instancia de cuarentena nacional debido a la pandemia producida por el coronavirus".
Además, remarcó que los empleados bancarios "han realizado sus tareas sábado y domingo y con atención al público durante 7 horas ininterrumpidas, horas extras que además deberán ser liquidadas al 100% de su valor".
Finalmente, Palazzo les recordó a las entidades bancarias que "en otras actividades ya se han tomado medidas similares en un claro reconocimiento a los trabajadores afectados".