La actividad económica se desplomó 22,7% en comparación con el mismo periodo del 2023
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló una contracción del 3,9% en junio respecto al mismo mes del año anterior, y una leve baja del 0,3% en comparación con mayo.
Se desplomó la industria manufacturera: estos son los sectores más afectados
A pesar de algunos sectores en crecimiento, el balance general del primer semestre de 2024 continúa en números negativos, con una caída del 22,7% en la actividad económica en comparación con el mismo período de 2023.
Según los datos del INDEC, seis sectores experimentaron subas en junio, destacándose la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con un incremento notable del 82,4%, y la Explotación de minas y canteras, que registró un aumento del 4,6%.
Sin embargo, nueve sectores mostraron caídas interanuales, entre ellos la Construcción (-23,6%), la Industria manufacturera (-20,4%) y el Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-18,6%). Estas caídas significaron una resta de 6,8 puntos porcentuales al indicador económico general.
Luis Caputo dijo que "la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"
Este panorama económico representa un retroceso en la recuperación que el Gobierno había celebrado en mayo, cuando parecía que la recesión comenzaba a dar señales de estabilización tras un mínimo alcanzado en abril. Sin embargo, el deterioro económico comenzó antes de la llegada de Javier Milei a la presidencia y se agravó con la devaluación de diciembre de 2023.
Aunque algunos sectores, como el campo y la minería, están mostrando signos de recuperación, los sectores ligados al consumo continúan en números rojos, lo que refleja las dificultades de la economía argentina para salir de la crisis.