Justo a tiempo: apretó el botón antipánico y evitó que su pareja la golpeara
Ocurrió en Villa Regina, Río Negro. Allí una mujer activó el botón antipánico y el operador de Emergencias pudo comunicarse con la víctima y así evitar un hecho de violencia de género.
Mucho dolor: Lara la chica santafesina de 22 que esperó en el piso una cama y murió de coronavirus
Lo curioso, es que según revelaron fuentes policiales fue el hombre quién contestó la llamada de Emergencias de forma violenta y posteriormente cortó la llamada.
Lo cierto es que ante el llamado y la extraña respuesta, inmediatamente el operador dio aviso a la policía y se activó el protocolo para proteger a la víctima.
Fue el personal de la Unidad 5ta quien llegó al lugar y encontró al agresor. El victimario había atendido el teléfono, maltratando verbalmente a la mujer y amenazándola de muerte.
El agresor quedó detenido mientras que la Fiscal de turno, fue informada del caso de violencia de género. El Área de Género articuló con el SAT, con la Comisaría de la Familia y con la Fiscal para asistir a la víctima y tomar la denuncia de la víctima.
¿Qué es el botón antipánico o dispositivo dual?
Es un dispositivo que se les destina a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Éstos son otorgados por los Juzgados de Familia, los Juzgados de Paz o las Fiscalías, dependiendo del hecho denunciado.
Armaron un partido de fútbol a metros de un puesto policial y terminaron en la comisaría
¿Qué hacer en caso de riesgo por violencia de género?
Además de los dispositivos duales o botones antipánico, cualquier mujer víctima de violencia puede llamar al 911 para pedir ayuda cuando esté en una situación de riesgo. A pesar de encontrarse en una situación que dificulta poder denunciar un hecho de violencia de género, los operadores y operadoras se encuentran capacitados para interpretar que la víctima se encuentra en riesgo.
¿Dónde conseguir asesoramiento y contención en caso de violencia de género?
La Línea 144 brinda en todo el país, atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Es importante destacar que ésta no es una línea de emergencia. Para casos de riesgo la víctima debe comunicarse al 911.