Javier Milei en la Asamblea Legislativa: "Nuestro programa es el más exitoso"

El presidente se presentó en el Congreso y dio un balance de su primer año de gestión.

El presidente Javier Milei destacó en su discurso ante el Congreso que la pobreza en Argentina bajó del 56% al 33%, lo que, según sus cálculos, representa "10 millones de personas que salieron de la línea de pobreza". 

Milei culpó al kirchnerismo por los crímenes en Buenos Aires: "Es el problema y no la solución"

Atribuyó esta mejora a la reducción de la inflación, el aumento sostenido de los salarios y jubilaciones, así como al incremento en términos reales de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Plan Alimentar.

"Por eso el ajuste cayó sobre la casta y nunca sobre los sectores más vulnerables", afirmó, asegurando que Argentina pasó "de ser el peor alumno de la clase a ser el abanderado". 

Resaltó que el país es "uno de los cinco en el mundo con superávit financiero" y defendió su modelo económico pese a las críticas: "Cuando los fundamentos del programa se mantienen, el ruido de la coyuntura es solo eso: ruido".

Peronistas y radicales salieron a respaldar a Kicillof tras el ataque de Javier Mieli

Milei inició su discurso pasadas las 21 horas con una enérgica defensa de su gestión económica. "Pasamos de heredar 15 puntos de déficit consolidado entre el Tesoro y el Banco Central a tener, en nuestro primer año, superávit financiero libre de default. Algo que no había ocurrido en 123 años de historia", subrayó.

Asimismo, rechazó las críticas sobre el impacto de sus medidas en la actividad económica. "Cuando ya era evidente que la inflación había entrado en un sendero decreciente, empezaron con las acusaciones del keynesianismo berreta diciendo que nos íbamos a morir y que la economía se iba a hundir", señaló. Según sus datos, "la actividad económica diciembre contra diciembre terminó subiendo 4,8% y sin estacionalidad, 5,5%".

El mandatario también hizo una comparación histórica, afirmando que Argentina ha estado atrapada en un ciclo de estancamiento por un siglo. "La sociedad argentina es una de las más familiarizadas con la frustración política de la historia moderna", expresó.

Bajo esa premisa, insistió en su voluntad de transformar el país. "Venimos a romper la calesita, quitarle la manija al sortijero y trazar un horizonte de progreso con cambios profundos que atacan la raíz de nuestros males", sostuvo. 

Entre sus objetivos mencionó "recuperar la racionalidad económica, achicar el Estado, devolverle la libertad a la sociedad, restablecer el imperio de la ley y borrar los privilegios que la política acumuló a lo largo de los años".

Esta nota habla de: