Javier Milei descartó que la dolarización tenga lugar este año
El presidente Javier Milei ha descartado la posibilidad de implementar la dolarización en la economía para este año, en un contexto marcado por la ley ómnibus, el DNU y el proyecto de ajuste fiscal que el Gobierno intenta implementar. En palabras del mandatario: "No dan los tiempos".
El dólar blue comenzó una nueva semana con un leve cambio en su cotización
Durante una entrevista con el periodista Iván Schargrodsky, antes de su gira internacional en Israel e Italia, Milei analizó la viabilidad de la dolarización. Destacó que el ritmo actual de saneamiento del BCRA impide que este proceso se concrete antes de finales de junio. Según expresó en el newsletter del periodista en Cenital, "adaptar el modelo de sistema financiero puede llevar al menos un año. La única ventaja es que la dimensión del sistema es tan pequeña que podría hacerse más rápido".
El millonario festín que se dieron unos presos en pleno pabellón
En cuanto al modelo que busca cambiar la moneda oficial, Milei explicó que la dolarización, o más precisamente la libre competencia de monedas, representa el paso final de un proceso que comienza con el saneamiento del BCRA.
Luego, se avanza en la reforma del sistema financiero y finalmente se lleva a cabo la liquidación. Detalló que esta reforma implica la creación de una banca anticorridas, lo que permitiría pasar a un sistema de banca libre.
Sobre la utilización del dólar como moneda, el presidente señaló que "el BCRA podría liquidarse en cualquier moneda, aunque lo más simple sería hacerlo en dólares. Sin embargo, aclaró que esto no implica necesariamente que los individuos utilicen el dólar como su moneda principal".
Luego, Milei ejemplificó que un petrolero podría utilizar el WTI, alguien del gas el BTU, y en el campo podrían emplear la Soja Chicago. "Esta diversificación de monedas, permite neutralizar los efectos de la política monetaria de un país en particular", sentenció.