Javier Milei aseguró que ya tiene definido el plan para "salir del cepo"
El cepo cambiario, que ha sido una de las principales preocupaciones en el ámbito económico y una traba para la llegada de inversiones extranjeras, no parece ser un obstáculo para Javier Milei. El presidente dio una entrevista radial este sábado y aseguró que ya tiene definido "cómo salir del cepo".
Piden captura internacional del diputado acusado de pedofilia
En diálogo con Radio Mitre, el presidente detalló su plan para quitar las restricciones al mercado de divisas, al que señaló como un objetivo central de su gobierno.
Según expresó el propio mandatario, con la economía argentina en una situación de superávit fiscal y con las necesidades financieras cubiertas hasta mediados del próximo año, la necesidad de dólares no es tan urgente como se piensa. "No tenemos problemas", afirmó el líder libertario.
Además, Milei explicó que, una vez que se solucionen los problemas en el Banco Central (BCRA) y la base monetaria, el cepo será levantado.
"El día que cerramos los problemas de los stocks -del BCRA-, el día que la base monetaria amplia coincida con la tradicional y la inflación convergió a cero, el cepo va ser historia porque lo vamos a levantar", explicó Milei.
La permanencia del cepo cambiario ha generado un debate en la sociedad y en el mercado. Mientras algunos sectores advierten sobre las dificultades para el crecimiento y la inversión, Milei ha sostenido que, bajo su gestión, la economía podría crecer incluso con las restricciones actuales, indicaron desde NA.
Javier Milei defendió el veto a la reforma jubilatoria: "Ganan más que cuando nosotros asumimos"
No obstante, el presidente ha dejado claro que su meta es eliminar el cepo y avanzar hacia una mayor apertura del mercado cambiario. En sus declaraciones, también destacó que, según sus estimaciones, la inflación real podría estar en torno al 0,7% mensual, una cifra significativamente menor a la actual (4%).
Esto se debe a que un 2,4% de la inflación estaría relacionado directamente con las distorsiones que genera el cepo. Una vez eliminado, la inflación anual podría estabilizarse en un 8%, según las proyecciones del presidente.