Indignante video: la agresión de una mujer policía a un niño con autismo en un colectivo
Un video genera indignación y repudio en las redes sociales: una mujer policía de la Ciudad de Buenos Aires agredió a un chico con autismo exigiéndole que se tranquilizara. Otros pasajeros del mismo colectivo debieron intervenir en la situación.
No se deciden: Alberto Fernández y Fabiola están entre dos nombres para su hijo
Fue la periodista Carolina Villalba la que publicó el video que recibió todo tipo de críticas. En las imágenes se ve como una mujer policía, en una absoluta posición de ignorancia y no capacitada para una situación de este calibre, maltrata verbalmente a un chico que padece TEA.
Ante el pedido de tranquilidad, el chico reacciona de manera contraria e ingresa en crisis de nervios defendiéndose a patadas y golpes. La madre intentaba explicarle a la mujer policía que el jovencito tenía un trastorno pero la respuesta de la oficial fue lamentable: "Bueno, pero me está pegando".
La crisis de nervios y la reacción del niño con TEA (trastorno del espectro autista) es normal ante una situación de amenaza o intimidación.
El psicólogo especializado en autismo, Matías Cadaveira, explicó que "Las personas que se ubican dentro del espectro autista tienen dificultades para comprender códigos sociales. Ellos están aprendiendo a moverse en el mundo y necesitan acompañamiento porque la vía pública no tiene una accesibilidad universal".
Dato alentador: fuerte caída de la desocupación en el cuarto trimestre 2021
Y continuó: "Ahí, en el transporte, tenemos alarmas en los subtes, bocinas cuando se van a cerrar las puertas, etc. Y ellos van acumulando esta sobrecarga sensorial a diario: sumado a la escuela, todo lo que se los exigente en la familia, las terapias, etc. Esa sobrecarga puede llevarlos a que entren en crisis".
QUÉ PASARÁ CON LA MUJER POLICÍA
"Fuentes de la Policía de CABA aseguran que hasta el momento no hay una decisión oficial por parte de las autoridades, pero se está analizando qué medidas tomar", aseguró la periodista Carolina Villalba.