Segunda ola de coronavirus en Argentina: cómo será su impacto según los infectólogos
Los infectólogos coinciden que aunque llegue la vacuna a la Argentina, el arribo de la segunda Ola de coronavirus es inevitable. Eso sí, coinciden en que el alcance y el poder que tenga el segundo impacto del virus chino dependerá de cuántas personas hayan sido vacunadas.
Pasta de dientes anti-coronavirus: importante hallazgo
En ese sentido, aclararon que la segunda ola podría no ser tan grave si los ciudadanos mantienen la guardia en alto en relación a los cuidados, por eso el hecho de que desde los gobiernos nacionales y provinciales insisten con la cuestión de que "la pandemia aún no ha pasado".
Y lo que en estos días pasa en Europa es el ejemplo que entre expertos y funcionarios del área de salud toman como enseñanza, en relación a la fuerza que ha tenido la segunda ola en esos países. De hecho, este domingo, fue un día récord de casos a nivel mundial: 692.000 nuevos contagios y 13.000 muertes globales.
En Europa, tal como pasó con la gripe de 1918/1919 -conocida como gripe española-, la segunda ola es peor en cantidad de fallecidos, algo que quizá sea distinto en la Argentina ya que posiblemente la vacuna colabore en la reducción de muertes.
Importante laboratorio retrasa la salida de su vacuna contra el coronavirus hasta fines de 2021 por resultados negativos
"Por supuesto que habrá segunda ola, como en todo el mundo", dijo a La Nación, Elisa Estenssoro, jefa del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín, en La Plata, y expresidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). "No hay posibilidad de que no llegue. Además de que la gente está relajada, hay vacaciones y mucho movimiento de personas. El asunto es que vamos a ir a una segunda ola, pero desde una cantidad de casos alta, de una meseta como la actual en la que los contagios bajan muy lentamente. En estos días hubo 7000 casos diarios otra vez. Es un descenso que debería ser mucho más marcado para poder hacer frente a la segunda ola", agregó.
Por su parte, Jorge Geffner, profesor titular de Inmunología (UBA) e investigador superior del Conicet, añadió que la perspectiva de una segunda ola "es muy probable". Y agregó: "No entendemos bien por qué las infecciones se repiten en olas estacionales, todo apunta a que no es por cómo actúa la temperatura directamente sobre el virus, sino por la disposición de lugares cerrados o abiertos; los primeros contagian mucho más".