Habilitan la tercera dosis de refuerzo a jóvenes de 12 a 17 años
El Ministerio de Salud de la Nación, por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) definió incorporar a la estrategia de vacunación contra COVID-19 la dosis de refuerzo a chicos de entre 12 y 17 años.
Según el comunicado oficial el intervalo mínimo para recibir la tercera dosis es de 4 meses (120 días) desde la aplicación de la última dosis del esquema inicial.
El objetivo es que esta dosis de refuerzo prolongue el efecto protector del esquema de vacunación inicial y de este modo ayude a frenar la propagación del virus de cara a la inicio de las clases presenciales en las escuelas de todo el país.
Laboratorio argentino comercializará la vacuna Sputnik
Al respecto el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli explicó que "Además de brindarles una protección de manera directa a las personas de 12 a 17 años, vacunar a los y las adolescentes ayuda a proteger a menores de 3 años que no se pueden vacunar aún y a otros miembros de la familia que podrían tener mayor riesgo de enfermarse gravemente".
Las autoridades sanitarias indicaron que las las vacunas autorizadas como dosis de refuerzo son las desarrolladas por los laboratorios Pfizer y Moderna, ambas de ARNm. Estos inmunizantes han demostrado ser muy eficientes para este grupo etario que ya cuenta con mas del 88% de cobertura con primera dosis y un 71% de cobertura para esquemas completos.
Por último, desde la cartera sanitaria destacaron que que las vacunas contra COVID-19 se pueden aplicar junto con el resto de las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación.