Golpe a los programas sociales: dejarán de estar atados al salario mínimo
El vocero Manuel Adorni comunicó en su conferencia de prensa diaria que los "planes" sociales no serán mas fijados a partir del Salario Mínimo, Vital y Móvil que esta semana fue actualizado a $180 mil para febrero y $202 mil para marzo.
Javier Milei y el oscuro futuro de lo que sucederá con el salario mínimo en medio de la crisis
En diciembre el Gobierno venía adelantando que el Estado no iba a destinar más recursos para continuar actualizando los pagos de los programas sociales. Por ejemplo, la remuneración del plan Potenciar Trabajo no se actualizará y el valor de la prestación será sobre la base del Presupuesto 2023, que tenía partidas por $998.000 millones.
Así las cosas, Adorni expresó que "los programas sociales van a ser descalzados del salario mínimo". De esta manera, la decisión del Ejecutivo recae sobre los haberes que cobran los titulares del Potenciar Trabajo que, hasta el momento, paga directo al beneficiario la mitad del salario mínimo por una contraprestación laboral de cuatro horas diarias. A principios de febrero, cobraron $78.000 y con el aumento deberían irse a $90 mil cuestión que tras la nueva decisión no sucederá.
El Gobierno confirmó que cerrará el INADI
Los programas sociales que son actualizados a través del Salario Mínimo Vital y Móvil son cinco: el programa "Potenciar Trabajo", el Programa Acompañar, la Prestación por Desempleo, programas administrados por ANSES como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE).
En cuanto a la AUH, por el aumento del 27,2%, los titulares de la AUH pasarán a cobrar $ 52.561 bruto en el mes de marzo. A pesar de ello, Anses retiene el 20% de la prestación mensual. Por ese motivo, los beneficiarios únicamente accederán a un haber de $ 42.048.
El organismo previsional pagará el monto retenido, sólo si presentan la libreta AUH firmada y completa por las autoridades correspondientes.