Gobernadores peronistas rechazaron la vuelta de Ganancias y propusieron un "Plan B"
Después de la reunión entre el presidente Javier Milei y los gobernadores, se anunció un acuerdo que implicaría el respaldo de los gobernadores al paquete de leyes del presidente a cambio de la devolución de la coparticipación del impuesto a las Ganancias por al menos un año. Sin embargo, la liga de gobernadores justicialistas expresó su desacuerdo con esta medida a través de un comunicado.
El aporte que devolverá Milei a las provincias para que los gobernadores acompañen sus leyes
En el comunicado, los gobernadores peronistas argumentaron que la reversión del impuesto a las Ganancias no sería el camino adecuado, ya que afecta los derechos de los trabajadores.
En cambio, propusieron una alternativa: "Con la firma de 22 gobernadores se ha presentado un proyecto de ley que dispone la coparticipación del 70% del impuesto al cheque".
Los mandatarios provinciales del peronismo fundamentaron su postura señalando que la devaluación del 118%, sin medidas compensatorias para los trabajadores, desencadenó un aumento inmediato de la inflación que afectó el poder adquisitivo de la población.
Trascendieron los puntos clave de la reforma laboral que firmará Javier Milei
Además, argumentaron que la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública y otras medidas anunciadas afectan directamente a los recursos provinciales y, por ende, a los ciudadanos de las provincias argentinas.
Cabe recordar que los gobernadores perdieron fondos cuando el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, aplicó una reforma al impuesto que se coparticipa.