Geriátrico del terror: los denunciaron por atar y golpear a los ancianos
Las imágenes y los videos del horror sucedieron en un geriátrico de la localidad bonaerense de Ezpeleta, en el partido de Quilmes. Allí fue clausurado un geriátrico, luego de que saliera a la luz una denuncia por maltratos, golpes y hasta ataduras de parte del personal del lugar hacia los ancianos residentes.
Video: robó un celular y se escapó por debajo de los trenes arriesgando su vida
Además, tras la denuncia, se comprobó que el lugar funcionaba clandestinamente, por lo cual fue clausurado inmediatamente por las fuerzas de seguridad.
Las denuncias que surgieron en la última semana empujaron una investigación judicial que permitió identificar al propietario del lugar y a los empleados, cinco de los cuales están implicados en una causa en la que se investiga el delito de "abandono de persona".
Según consta en la causa, el resultado de los procedimientos permitió rescatar a quince adultos mayores, los cuales se encontraban alojados en "condiciones infrahumanas" con la "capacidad de alojamiento superpoblada y en hacinamiento", con dos habitaciones de pequeñas dimensiones con cuatro camas cada una de ellas, y un dormitorio improvisado en un garaje con seis camas, todas con colchones de goma espuma en mal estado de conservación.
Este martes, la Unidad Funcional de Instrucción Nº 6 de Quilmes, solicitó a través de la Secretaría de Seguridad de ese municipio, la intervención de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal (AFyCC) y SAME, para llevar adelante el operativo.
Eran 11 en una orgía, no les alcanzó la plata para el telo y terminó mal: tuvieron que dejar un auto
Hasta el momento hay cuatro personas imputadas, tres mujeres y un hombre, todos argentinos y mayores de edad.
Desde el municipio de Quilmes confirmaron a NA que se dio intervención a la Dirección de Adultos Mayores, desde donde se pusieron en contacto con los familiares de las personas alojadas para informarles de la clausura del establecimiento y la necesidad de derivarlas.
"El lugar fue clausurado, pero porque no tengo la habilitación. No me la dieron. Yo hablé a la Municipalidad el 20 de marzo del año pasado y me dejaron una planilla con protocolo Covid", dijo el dueño, Juan Carlos Parada, ante la prensa.
Sin embargo, desde el municipio desmintieron al hombre y dijeron que nunca fue a pedir la habilitación: "No se acercó a averiguar sobre habilitar algún geriátrico ni consta en ningún registro. De todas formas, no podría haber abierto sin habilitación del municipio, y mucho menos, sin la correspondiente habilitación de la Provincia de Buenos Aires".