Gendarme detenido en Venezuela: la justicia argentina le hizo un enérgico pedido a Maduro

La Cámara Federal de Mendoza solicitó formalmente que Vnezuela informe dónde está detenido, cuál es la acusación y que tenga comunicación con su familia.

La Cámara Federal de Mendoza resolvió hoy dar lugar a un hábeas corpus presentado por Gendarmería Nacional, exigiendo al gobierno de Nicolás Maduro que informe, a través de vías diplomáticas, el paradero de Nahuel Gallo, gendarme detenido en Venezuela, y detalle las causas de su detención. Además, solicitaron que se le permita establecer contacto con su familia. La noticia coincide con la difusión de una emotiva carta que su madre, Griselda Heredia, escribió en vísperas de Navidad.

La advertencia de Milei a Macri: "O vamos con el PRO juntos en todos lados, o iremos separados"

El fallo fue dictado por los jueces Manuel Pizarro, Juan Ignacio Pérez y Gustavo Castiñeira de Dios, quienes también ordenaron la apertura de una causa penal por "desaparición forzada de personas". En la resolución, la Justicia mendocina exigió que el régimen de Maduro informe con carácter urgente dónde se encuentra detenido Gallo y cuál es su situación judicial.

Asimismo, solicitaron a las autoridades venezolanas que "presenten física o telemáticamente" al gendarme ante representantes designados por la Cancillería argentina, con el fin de garantizar que reciba asesoramiento legal adecuado.

El gendarme argentino detenido en Venezuela. 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió al fallo, señalando: "Este lunes la Cancillería enviará esta resolución a Venezuela vía consular a través de Brasil. Según el artículo 36 de la Convención de Viena, se exige que se informe el paradero de Gallo y se facilite su comunicación con la Justicia argentina".

La pareja del gendarme detenido en Venezuela rompió el silencio y explicó todo: "Ingresó como..."

Bullrich añadió: "Queremos saber dónde está detenido, quién es la jueza a cargo del caso, de qué se lo acusa y cuál será el procedimiento judicial. Además, buscamos concretar una videoconferencia con la Justicia".

Oscar Laborde, exembajador argentino en Venezuela, comentó que trasladó personalmente la carta de la madre del gendarme a las autoridades venezolanas como parte de un gesto humanitario. "Se pudo confirmar que Gallo está en buenas condiciones, aunque su detención estuvo rodeada de irregularidades", sostuvo Laborde.

Esta nota habla de: