Fuerte medida del Gobierno contra trabajadores de Intercargo por el paro del miércoles
"Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión", expresó Luis Caputo en su cuenta de X.
El Gobierno volvió a extender el plazo para el blanqueo de capitales: hasta cuándo será
Esta decisión, explicada por Caputo, respondería a las "medidas drásticas" que había anunciado previamente la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para frenar los llamados "piquetes aéreos" encabezados por líderes sindicales de Intercargo. Estos gremialistas promovieron el paro que afectó Aeroparque Jorge Newbery durante el miércoles, generando demoras y dejando a miles de pasajeros varados.
El paro del personal de la empresa estatal Intercargo, encargada del servicio de rampa, incluyó asambleas informativas que interrumpieron el funcionamiento habitual de aerolíneas como Flybondi, JetSmart, Gol, Sky y Latam, afectando tanto a Aeroparque como al Aeropuerto de Ezeiza. La medida fue impulsada en protesta por el despido sin causa de un trabajador de la empresa.
La ministra Bullrich, cuya cartera ordenó la intervención de la Gendarmería y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria para asistir a los pasajeros afectados, declaró este jueves: "Se van a tomar medidas mucho más drásticas con la compañía Intercargo, que es un problema enorme desde hace muchos años y que ha tenido y tiene mafias". Además, Bullrich señaló que el gobierno está cerca de tomar decisiones definitivas para "terminar con esta extorsión y los piquetes aéreos".
Despidos y renuncias: los funcionarios que se fueron del Gobierno de Milei
"Estar cautivos de esta empresa es algo que se está resolviendo en estos días", agregó Bullrich, reafirmando que Intercargo "tiene que dejar de existir" y que en breve se anunciarán acciones significativas al respecto. En paralelo, la ministra ha sostenido una disputa con el gremio de pilotos de Aerolíneas Argentinas, sumando otra arista de tensión en el ámbito aeronáutico.
A su vez, las autoridades de Intercargo procedieron a denunciar al sindicato Asociación del Personal Aeronáutico (APA) por "privación ilegítima de la libertad" de los pasajeros de diez vuelos, dando así un marco judicial a la situación que dejó paralizada a una gran cantidad de personas en las principales terminales aéreas del país.