Fraude, disturbios y un muerto: el saldo del polémico triunfo de Maduro en Venezuela

Bajo un manto de sospechas y un centenar de irregularidades, el mandatario consiguió una controvertida reelección.

Los venezolanos acudieron a las urnas para elegir a su próximo presidente. Tras una extensa jornada, las primeras cifras oficiales confirmaron la reelección del mandatario actual, Nicolás Maduro, quien superó al dirigente opositor Edmundo González Urrutia por 8 puntos porcentuales.

Quién es el diplomático que intentará acabar con el chavismo en Venezuela

Los comicios finalizaron a las 18:00 (19:00 hora argentina), y después de seis horas de incertidumbre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer los resultados oficiales. 

Según el CNE, con el 80% de los votos escrutados, Maduro obtuvo el 51,20% de los sufragios, mientras que González Urrutia alcanzó el 44%.

Por su parte, la oposición, liderada por González Urrutia y María Corina Machado, denunció irregularidades en el proceso de carga de los datos. Durante las seis horas posteriores al cierre de los comicios, exigieron en múltiples ocasiones que la administración de Maduro publicara los resultados oficiales.

Las denuncias se centraron en la falta de transparencia y la sospecha de manipulación de los datos electorales.

Poco después de la 1:00, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunció la victoria de Maduro. En su discurso, el mandatario bolivariano afirmó: "No podrán con la dignidad del pueblo venezolano. El sistema electoral tiene un altísimo nivel de fidelidad".

Elecciones en Venezuela: cerraron los comicios y hay fuerte expectativa por los resultados

La jornada electoral no estuvo exenta de violencia. Tras la finalización de los comicios, se registraron episodios violentos en distintos puntos del país. Personas identificadas con el chavismo salieron en moto y, armadas, intimidaron a los ciudadanos en las cercanías de los centros de votación. También se reportó la muerte de un votante de la oposición.

Esta nota habla de: