Extienden el plazo para inscribirse por los subsidios de luz y gas: hasta cuándo hay tiempo

La Secretaría de Energía busca "depurar" el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía con el propósito de seguir reduciendo los gastos del Estado en el marco del ajuste lanzado por Javier Milei.

El gobierno de Javier Milei anunció este martes la extensión del plazo para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), permitiendo a más personas beneficiarse de tarifas reducidas de luz y gas. El vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó la decisión durante su conferencia de prensa en Casa Rosada.

Coletazos de la motosierra: se conoció la fortuna que pagó el Estado en indemnizaciones por despidos

Adorni explicó que el nuevo plazo para inscribirse en el RASE se ha extendido hasta el 4 de septiembre, un mes más allá de la fecha límite original del 5 de agosto.

La Secretaría de Energía busca "depurar" el RASE mediante un exhaustivo cruce de datos, con el objetivo de reducir el gasto estatal. Por ello, casi dos millones de usuarios residenciales deberán reinscribirse en el padrón.

La Resolución 90/2024 de Energía estipula que alrededor de 1,7 millones de usuarios, previamente incorporados automáticamente al RASE como hogares de bajos ingresos (N2), deberán reingresar al sistema de forma individual antes del 4 de septiembre.

Los hogares están divididos en tres categorías según sus niveles de ingresos, conforme a la segmentación de subsidios vigente desde 2022:

  1. Altos ingresos (N1)
  2. Ingresos bajos (N2)
  3. Ingresos medios (N3)

Quienes son los usuarios que aún tienen tiempo para hacer el registro de subsidio de luz y gas

De acuerdo con los últimos datos oficiales, hay 5,3 millones de hogares clasificados como N1, 8 millones como N2, y 2,7 millones como N3.

Aquellos que no completen el trámite serán catalogados como N1 y perderán el subsidio a las tarifas de luz.

En cuanto al gas, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) posee más información, ya que la subvención se otorga a nivel nacional, proporcionando al Gobierno mayores herramientas para "depurarlo".

Esta nota habla de: